Home

Nación

Artículo

Empleo
La Feria Bogotá Emplea, se hace en alianza con la Agencia de Empleo del Sena y se desarrollará en las instalaciones de la Calle 65 No. 11-70 - primer piso. | Foto: alexandra ruiz poveda

Bogotá

Este jueves habrá feria de empleo en Bogotá: bachilleres sin experiencia podrán conseguir trabajo

También habrá vacantes para tecnólogos, técnicos o profesionales. En total son 2.500 los puestos de trabajo que se van a ofertar.

30 de noviembre de 2022

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Agencia Distrital de Empleo, realizará el jueves primero de diciembre la Feria Bogotá Emplea, con 2.500 puestos de trabajo para bachilleres, tecnólogos, técnicos o profesionales con o sin experiencia en cargos operativos y administrativos.

La Feria Bogotá Emplea, se hace en alianza con la Agencia de Empleo del Sena y se desarrollará en las instalaciones de la Calle 65 No. 11-70 - primer piso, a partir de las 9:00 a.m., y contará con la participación de 27 empresas del sector privado y público comprometidas con el trabajo digno y decente.

Según Bernardo Brigard Posse, subdirector de Empleo y Formación de la Secretaría de Desarrollo Económico, “con nuestros programas, hemos implementado la Ruta de Empleabilidad, una estrategia de intermediación y fomento del empleo, con la que asesoramos a los ciudadanos para que se preparen para su próximo empleo. Asimismo, hacemos gestiones con empresas para poder ubicar a aquellos que se suscriben a nuestra oferta”.

Las personas interesadas solo deberán asistir a la jornada, llevar su documento de identidad y su hoja de vida para poder aplicar a las ofertas de vacantes disponibles.

Algunas de las vacantes que habrá son: operarios de aseo, cajeros, asesores comerciales, agentes de contact center, entre otras.

De igual forma, los ciudadanos asistentes recibirán asesoría gratuita con la Ruta de Empleabilidad de la Agencia Distrital de Empleo, para mejorar su perfil laboral y capacitación en habilidades blandas, lo que les permitirá poder acceder a mejores oportunidades y ser más competitivos laboralmente en las necesidades del mercado actual.

Vale mencionar que con el programa Empleo Joven, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, 19.125 personas jóvenes (entre 18 y 28 años) han sido vinculadas en un empleo formal en Bogotá. Esta cifra corresponde al 97,6 % de la meta total del programa.

A octubre de 2022, la Agencia Distrital de Empleo (APED) ha registrado a 31.239 ciudadanas y ciudadanos. De ellos, 7.455 han recibido el servicio de acompañamiento para la construcción del perfil laboral.

Así mismo, 5.128 personas se han formado en habilidades blandas y transversales y 21.318 personas fueron vinculadas laboralmente.

Desempleo en Colombia sigue bajando y regresó a un dígito con 9,7 %

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer este miércoles 30 de noviembre los resultados de Mercado Laboral para el mes de octubre, según los cuales, el desempleo en Colombia sigue bajando y para esta ocasión se ubicó en 9,7 %, impulsado por la creación de nuevos puestos de trabajo para suplir la demanda comercial que se dispara siempre a final de año.

Así las cosas, el porcentaje de personas desempleadas pasó del 11,8 % hace un año (octubre del 2021), al 9,7 % actualmente. Si se compara con el mes pasado, la reducción es de más de dos puntos porcentuales, ya que para septiembre el dato de desempleo fue del 10,4 %. Los sectores de comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas e industria manufacturera fueron los mayores generadores de trabajo.

Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, explicó que en el desagregado de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, la Tasa de Desocupación fue del 9,9 %; siendo las mujeres las más beneficiadas, puesto que el porcentaje de desempleo en este caso pasó del 15,2 % en octubre de 2021 al 12,6 % en este año, mientras que para los hombres la reducción fue del 9,8 % hace un año a 7,6 % actualmente. Durante el último mes se crearon más de 1.5 millones de puestos de trabajo nuevos.

Por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el país para el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 se focalizó en las mujeres (+743 mil) y en los hombres (+239 mil) de 25 a 54 años para los dos casos”, dijo este funcionario. Pese a que las mayores beneficiadas fueron las mujeres, aún se mantiene la brecha laboral de género a la hora de acceder al mercado laboral.

En octubre de 2022, la población ocupada del país fue 22,6 millones de personas, frente a las 21,1 millones ocupadas el mismo mes en 2021, representando así una variación de 7,2 %. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,6 millones de personas, 984 mil personas más en comparación con octubre de 2021 (9,7 millones).