nación

Este jueves se firma el contrato entre MinTIC y ETB para llevar Internet a zonas rurales

La alcaldesa Claudia López aseguró que este contrato será un ejemplo de transparencia y compromiso con la conectividad del país.


Luego de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) haya adjudicado a la unión temporal ETB NET Colombia Conectada, de la cual forman parte ETB y Skynet, el contrato de Centros Digitales que le fue caducado a Centros Poblados, en la mañana de este jueves se hará la firma oficial del contrato.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de ETB, Sergio González Guzmán, estarán liderando la firma oficial del contrato.

La mandataria López aseguró que ese contrato será un orgullo para Bogotá y ETB e indicó que será un ejemplo de transparencia y compromiso con la conectividad del país.

“Habíamos quedado de segundos en la licitación, pero con transparencia demostramos que fuimos los primeros. ETB llevará Internet, conectividad y siglo XXI a la mitad de Colombia a cerca de dos millones de colombianos. ETB es una empresa seria, fue la primera empresa de telecomunicaciones del país y para nosotros es un orgullo que en franca lid nos ganamos esta licitación”, aseguró en las últimas horas la mandataria local desde el Palacio de Liévano.

“Tras un proceso técnico, riguroso, diligente y acorde a la ley, hoy oficializamos, de cara a la ciudadanía, la adjudicación a la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada como nuevo operador de Centros Digitales para la denominada Región B. Hacemos este anuncio cumpliendo con el compromiso del Ministerio de las TIC de garantizar la continuidad en el proceso de llevar internet a las zonas rurales del país”, indicó Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC al dar a conocer la adjudicación.

Con este nuevo contrato se garantiza la instalación de 6.589 centros digitales en 567 municipios de 15 departamentos: Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada, además de Bogotá D. C.

Según el pliego de condiciones, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 centros digitales será en diciembre de 2022. Entre tanto, la duración del proyecto es de diez años y seis meses de internet gratis, es decir, que la fecha de finalización será en el mes de diciembre de 2032.

“Celebramos que el jueves 19 de mayo, luego de la firma de este nuevo contrato, la conectividad en la Región B será una realidad. Asumimos el compromiso de darle continuidad a este proyecto de importancia estratégica para el país, orientamos todos nuestros esfuerzos, de manera responsable y diligente, para que los colombianos pudieran gozar de las oportunidades que brinda la conectividad”, agregó la ministra TIC.

En cuanto a la recuperación de los dineros públicos comprometidos con el contrato caducado, es importante recalcar que, con base en la declaratoria de caducidad y la posterior liquidación, se continúa con los procesos de cobro coactivo y en ellos hemos avanzado en los embargos de bienes y sumas de dinero de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020. De igual manera, es relevante resaltar que los procesos constitucional, penal, disciplinario y fiscal, siguen en marcha.

Este nuevo contrato se adjudica luego de que el MinTIC liquidara el de Centros Poblados y de manera simultánea se iniciaran las acciones para recuperar el anticipo de 70 mil millones de pesos.

Los centros digitales son espacios en donde se provee el servicio de acceso a internet, instalados principalmente en establecimientos y sedes educativas de carácter público, ubicados en zonas rurales y apartadas del país.

Estos contarán con dos zonas de acceso inalámbrico WiFi: uno interior, que beneficiará a la institución pública, y otro exterior, que dará conectividad gratuita, beneficiando a la comunidad aledaña, siempre y cuando se tenga un dispositivo con tecnología WiFi con el cual se puedan conectar.