transporte

Este lunes inicia el cobro de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá

El pasado 2 de noviembre la Secretaría Distrital de Movilidad y la Terminal de Transporte de Bogotá iniciaron la operación de la Zona de Parqueo Pago con mil cupos de estacionamiento.


Desde este lunes 22 de noviembre inicia el recaudo en las Zonas de Parqueo Pago, el cual se realizará mediante la aplicación móvil Zona de Parqueo Pago–Ciudadano, disponible para Android, o en efectivo con los facilitadores debidamente identificados que estén a cargo de los cupos de estacionamiento.

El cobro se efectúa por fracciones de treinta minutos y de manera anticipada. La tarifa varía de acuerdo con el tiempo de permanencia en el estacionamiento y el tipo de vehículo. Los recursos recaudados serán destinados al Fondo de Estabilización de Tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, así como al mantenimiento de la malla vial en las zonas donde opere el proyecto y a la implementación de nuevas Zonas de Parqueo Pago.

Es importante recordar que el pasado 2 de noviembre la Secretaría Distrital de Movilidad y la Terminal de Transporte de Bogotá iniciaron la operación de la Zona de Parqueo Pago con mil cupos de estacionamiento ubicados en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero.

“Además de ajustar la operación en nuestra primera zona de implementación, estas tres semanas de pedagogía les permitieron a nuestros facilitadores brindar orientación sobre horarios, tarifas, modalidades de pago y condiciones de servicio para que nuestros usuarios hagan uso del sistema con tranquilidad y comodidad”, señala Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Las Zonas de Parqueo Pago están demarcadas con recuadros blancos en el piso y cuentan además con señalización informativa indicando los horarios y tarifas del servicio. El horario de operación es de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. y los sábados de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Los domingos y festivos o en horas diferentes a las del horario de servicio, el estacionamiento en estas zonas no genera cobro y los ciudadanos podrán parquear sin que esto acarree multa de tránsito.

“Uno de los mayores retos del sistema es generar una cultura ciudadana que permita hacer un buen uso de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá, por eso en esta nueva etapa que iniciamos de cobro continuaremos con la pedagogía de tal forma que en las próximas semanas no aplicará control ni sanción contractual”, agregó Zambrano.

La primera Zona de Parqueo Pago está ubicada en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, entre las calles 76 y 94 y entre la Autopista Norte y la carrera 11.

Tarifa por fracción de treinta minutos

Los automóviles pagarán una tarifa de $ 3.000 por fracción de treinta minutos, si su tiempo de parqueo no supera las dos horas. Si pasa de las dos horas, pagarán $ 4.600 por fracción de treinta minutos. En el caso de las motos, la tarifa es de $ 2.100 por fracción de treinta minutos, si el tiempo de parqueo no supera las dos horas. Si pasa de las dos horas, la tarifa es de $3.200 por fracción de treinta minutos.

Cómo utilizar la app Zona de Parqueo Pago

  • Descargue la aplicación Zona de Parque Pago–Ciudadano.
  • Registre sus datos personales.
  • Registre el vehículo y revise disponibilidad en la zona.
  • Indique el tiempo de permanencia.
  • Realice pago anticipado en línea.

Recomendaciones

  • Estacione el vehículo en las zonas demarcadas.
  • Identifique el facilitador de la zona.
  • Realice el pago anticipado (fracciones treinta minutos).
  • Esté pendiente del vencimiento del tiempo pagado.
  • Si excedió el tiempo de permanencia, realice el pago por las fracciones que permanecerá en la zona de parqueo.
  • No realice pago a personal no identificado.
  • Los facilitadores de la Zona de Parqueo Pago se encuentran identificados con chaqueta, gorra y carné institucional.