Home

Nación

Artículo

Este miércoles 5 de octubre habrá un plantón en la Plaza de Bolívar para rechazar ataque a la Catedral Primada. Clara Moreno-SEMANA. | Foto: Clara Moreno

Bogotá

Este miércoles habrá plantón para rechazar ataque a la Catedral Primada y pedir nulidad de la circular que promueve acceso al aborto

Se trata de la circular 044 por medio de la cual el Gobierno nacional da instrucciones para dar acceso al aborto en las entidades de salud.

4 de octubre de 2022

Para este miércoles 5 de octubre a las 2:00 p. m. está programado un plantón en la Plaza de Bolívar en la capital del país, en rechazo y reparación por la vandalización que sufrió en días pasados la Catedral Primada de Bogotá a manos de un grupo de mujeres feministas.

El plantón es promovido por la sociedad civil, pero también contará con la participación de la Bancada Provida que se conformó en el Congreso de la República con cerca de 60 congresistas de todas las corrientes políticas que reafirmaron su compromiso en la Defensa de la Vida en todas sus etapas, la Familia y la Libertad de Culto.

“La idea es que este miércoles a las 2:00 p. m. nos encontremos todos en la Plaza de Bolívar para rechazar el ataque que sufrió la Catedral”, le explicó a SEMANA uno de las personas a cargo del plantón.

Frente a lo sucedido en la Catedral Primada, la Bancada Provida ya había manifestado su voz de rechazo. “Las agresiones propinadas contra los creyentes y el intento de incineración de las puertas de la Catedral Primada de Colombia, son inaceptables”, habían advertido los congresistas.

Así mismo, indicaron que “manifestamos nuestro completo rechazo a la utilización de la protesta social por parte de quienes promueven la cultura de la muerte, como una excusa para violentar a los colombianos creyentes, que decimos sí a la vida”.

Los congresistas de la bancada precisaron que “a través de la violencia no se logrará el cambio que nuestro país necesita”. En ese sentido, solicitaron “a quienes lideran estas iniciativas, tanto en el Congreso como desde la Sociedad Civil, a que tomen medidas efectivas para que la discusión sobre el aborto no sea utilizada como un instrumento de persecución religiosa y, mucho menos, de violencia. Es urgente conocer dichas medidas y verificar su eficacia”.

“Exigimos respeto a la dignidad humana, la libertad de pensamiento y a la libertad religiosa. Los que creemos en la vida lucharemos por ella, lucharemos por el derecho a nacer, lucharemos por la familia, lucharemos por un país en paz, donde la reconciliación, el diálogo y la tolerancia sean nuestra bandera”, agregaron los congresistas en su momento.

Y precisamente a raíz de esta posición, mañana miércoles el plantón al frente de la Catedral Primada también servirá para rechazar la circular 44 del Ministerio de Salud, por medio de la cual se da un instructivo para el acceso al aborto.

“Vamos a hablar de la circular que emitió el Ministerio de Salud donde prácticamente está forzando a las entidades de salud a realizar abortos”, le aseguraron a SEMANA. Después de este plantón, el tanque de pensamiento Conciudadanos radicará una demanda de nulidad en contra de esta circular.

Con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional mediante la sentencia C-055 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la circular 044 del 28 de septiembre del presente año.

El pronunciamiento de la Corte mantiene la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo sin límite de gestación, conservando las tres causales despenalizadas, esto es: cuando se pone en riesgo la salud o la vida de la mujer, cuando existe grave malformación del feto que haga inviable la vida, o cuando el embarazo sea resultado de una violación, incesto o inseminación no consentida.

En este orden de ideas, la circular da alcance a lo ordenado en la Sentencia C-055 de 2022 que exhorta al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, para que “en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral –incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso–, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías […], “sin perjuicio del cumplimiento inmediato de la Sentencia”