bogotá

Este sábado habrá jornada de avistamiento de aves en el Jardín Botánico de Bogotá

Desde el amanecer, y aguardando la salida del sol, expertos y aficionados se reunirán en el Jardín Botánico.


Este sábado 14 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias y del más grande conteo de aves conocido como el Global Big Day, el Jardín Botánico, en articulación con el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Mesa Técnica de Aviturismo de Bogotá, realizarán una jornada de avistamiento en las instalaciones del Jardín, así como en el sendero San Francisco-Vicachá, para que expertos y aficionados compartan y disfruten la llegada de cientos de especies de pájaros.

Desde primeras horas de la mañana los participantes podrán apreciar el canto de aquellas especies que anuncian la transición de la oscuridad a la luz y que, con variados tamaños, picos y alas, convierten el amanecer en una verdadera fiesta de vida y color.

Además de listar las aves, la actividad permitirá entrar en contacto con sus vocalizaciones, llamados, cantos, colores y formas maravillosas que hacen de estos organismos un grupo encantador.

Cabe recordar que Bogotá alberga cerca de 176 especies de aves, la mitad de las cuales acoge el Jardín Botánico de Bogotá, convirtiendo sus espacios, senderos y colecciones en hábitat temporal o permanente de muchas de ellas.

La jornada incluye espacios de capacitación en las plataformas universales de aves eBird y Merlin y un taller para la construcción de aves en 3D, a través del cual se busca implementar un enfoque de accesibilidad a la actividad de avistamiento para personas con limitación visual.

“Queremos hacer del Jardín Botánico un referente para los amantes de las aves, acercar a las nuevas generaciones al conocimiento y valoración de estos hermosos animales y, desde luego, un ícono de turismo de naturaleza en el que se den cita anualmente no solo expertos y aficionados, sino todos aquellos que encuentren en nuestros bosques, senderos y colecciones una oportunidad para aprender, conocer y reconocer especies y propender por su cuidado y protección”, afirmó Martha Liliana Perdomo, directora de la entidad.

La actividad de avistamiento en el Jardín Botánico de Bogotá iniciará a las 6:00 a. m. con entrada libre hasta las 9:00 a. m. Después de las 9:00 a. m. el ingreso al Jardín requerirá el pago de la tarifa habitual en taquilla.

Para el avistamiento en el sendero San Francisco-Vicachá es indispensable la preinscripción en este link.

Mujeres que reverdecen

A mediados del mes de abril culminó la primera etapa del Programa ‘Mujeres que reverdecen, aprender haciendo’, una iniciativa de la administración de la alcaldesa Claudia López, dirigida a mujeres cabeza de hogar, en condición de vulnerabilidad, víctimas de violencias, jóvenes sin oportunidades, indígenas, afrocolombianas, palenqueras, raizales, LGBTI o que tienen a su cuidado personas con discapacidad, niños, niñas de primera infancia o adultos mayores.

En este programa las beneficiarias desarrollaron sus habilidades en las actividades que por competencia y experiencia ha venido manejando el Jardín Botánico de Bogotá, tales como mantenimiento de arbolado, jardines y huertas, restauración, plateo y manejo de viveros, al tiempo que recibieron un apoyo económico a través del modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas mensuales.

Para cerrar este ciclo tras casi 10 mil horas de formación, el Jardín Botánico dispuso una jornada simbólica de graduación para que las beneficiarias recibieran el correspondiente certificado de formación teórico-práctica, en reconocimiento al esfuerzo, perseverancia y compromiso de 930 mujeres entre 18 y 78 años de edad que hicieron presencia en todas las localidades de Bogotá durante los últimos siete meses.

El programa de formación se elaboró desde el enfoque de aprendizaje experiencial para el desarrollo de capacidades en las dimensiones del ser, el saber y el hacer, teniendo en cuenta que se trataba de mujeres en condición de vulnerabilidad a las cuales era vital mantenerlas motivadas hasta el final del proceso.

“Nuestras mujeres no solo recibieron conocimientos ambientales específicos sobre arbolado, agricultura urbana y la jardinería de nuestra ciudad, sino que aprendieron técnicas y procedimientos que en un futuro les posibilitarán diversas opciones de emprendimiento poniendo en práctica lo aprendido”, afirmó Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.