Tendencias

Home

Nación

Artículo

Hipopótamos
Para realizar el procedimiento se requirió de un equipo multidisciplinario de unos 30 profesionales. - Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

nación

Esterilizaron con éxito a hipopótamo en cercanías de la Hacienda Nápoles

Es el primer procedimiento que se realiza después de que estos animales fueran declarados como especie invasora, el 25 de marzo por el Ministerio de Ambiente.

Luego de haber sido declarada como especie animal invasora en Colombia, fue esterilizado con éxito el primer hipopótamo hembra en las cercanías de la Hacienda Nápoles, en la subregión del Magdalena Medio antioqueño.

Así lo informó este 6 de mayo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en un comunicado de prensa en el que recordó que el hipopótamo (Hippopotamus amphibius) fue declarado como especie exótica e invasora en Colombia, según Resolución 0346 de 2022, el pasado 25 de marzo, con base en una discusión que comenzó el 6 de febrero.

Precisó esta entidad que la esterilización fue posible gracias al esfuerzo en conjunto entre las Autoridades Ambientales: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Cornare, cuyos miembros contaron con el apoyo de la Universidad CES, a través del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de Medellín.

La decisión de incluir a estos mamíferos en este listado es con base en los estudios técnicos y científicos.
La decisión de incluir a estos mamíferos en este listado es con base en los estudios técnicos y científicos. - Foto: Felipe Villegas. Instituto Humboldtornare

El complejo procedimiento médico consistió en la realización de una ovariectomía, es decir, la extracción quirúrgica de los ovarios mediante laparotomía exploratoria a una hembra de hipopótamo de 1.200 kilos aproximadamente.

De acuerdo con reporte del Ministerio del Ambiente, para realizar el exigente proceso se requirió de la participación de por lo menos 30 profesionales de diferentes áreas y especialidades, quienes fueron los responsables del exitoso caso, luego de 10 horas, entre inducción anestésica mediante inyección remota, el acto quirúrgico y la recuperación del animal.

Colombia es el único lugar del mundo, fuera de África, que presenta población de hipopótamos, una invasión biológica que está generando un desequilibrio ecosistémico, debido a que, en la década de los ochenta, cuatro individuos fueron introducidos a través del tráfico ilegal de fauna, por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

El médico veterinario Juan Pablo Villegas Tabares, de la Universidad CES, quien lideró el procedimiento explicó que “esta es una de las alternativas para el control de natalidad (…) y evitar la reproducción de esta especie”.

“Gran parte de la recuperación fue demorada, en el sentido que debíamos tener claridad de que el animal debía tener una ventilación voluntaria y espontánea, para poder hacer la extubación del sistema de asistencia ventilatoria que teníamos conectado a la máquina de anestesia. Este procedimiento de la recuperación del hipopótamo, tuvo una duración de tres horas postquirúrgicas”, agregó el médico.

Detalló el MinAmbiente que para la intervención fue necesario el desplazamiento desde el Centro de Veterinaria y Zootecnia - CVZ en Medellín, hasta el corregimiento de Doradal (subregión del Magdalena Medio antioqueño) de un quirófano completo compuesto por una máquina de anestesia para grandes especies, equipos de coagulación avanzada, un monitor de signos vitales, laparoscopia y un telepac, aunado al apoyo de 30 profesionales, entre cirujanos, anestesiólogos, instrumentadores, médicos veterinarios, biólogos y auxiliares.

Javier Parra Bedoya, director general de CORNARE, acotó que en Antioquia trabajan unidos para hacerle frente a la problemática de los hipopótamos en el Magdalena Medio. Esta entidad aportó la logística, el conocimiento y el corral, un centro apropiado para el confinamiento del hipopótamo.

“Seguiremos trabajando para avanzar en el control de la reproducción, pues según el último censo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Nacional, ya son más de 130 individuos”, dijo Parra.

Los hipopótamos traídos por Pablo Escobar a la Hacienda Nápoles se desplazaron por el Magdalena Medio y ahora han migrado a la Depresión Momposina.

Un estudio previo hecho por el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Nacional, en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, determinó que los hipopótamos representan una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

El estudio señaló que en la actualidad existen más de 130 ejemplares en el territorio colombiano y que su tasa de crecimiento es mayor a la registrada en África, dado que no hay controladores naturales que detengan su reproducción.