Home

Nación

Artículo

Victoria Sandino, Sandra Ramírez, Alexander López y Roy Barreras.
14 senadores votaron en contra de la reglamentación de la cadena perpetua en Colombia. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Estos son los 14 senadores que no apoyaron la cadena perpetua en Colombia

La plenaria del Senado aprobó en último debate la reglamentación de esta condena que se impondrá a violadores y asesinos de menores de edad. Integrantes del partido Farc siempre estuvieron en contra de esta propuesta.

16 de junio de 2021

Con 67 votos por el “sí” y 14 por el “no”, la plenaria del Senado aprobó, este martes en la noche, el último debate de la reglamentación de la cadena perpetua en Colombia que se podrá imponer a quienes asesinen o violen menores de edad. La iniciativa pasará a sanción presidencial, paso previo, para que se pueda empezar a aplicar esta condena en el país.

Fueron 14 los senadores que votaron por el “no” aunque, otros desaparecieron de la plataforma cuando inició la votación de este proyecto.

¿Quiénes votaron en contra?

- Roy Barreras

- Juan Luis Castro (Alianza Verde)

- Griselda Lobo (Partido Farc)

- Pablo Catatumbo (Partido Farc)

- Jorge Londoño (Alianza Verde)

- Benkos Biohó (Partido Farc)

- Alexander López (Polo Democrático)

- Angélica Lozano (Alianza Verde)

- Iván Marulanda (Alianza Verde)

- Temistocles Ortega (Cambio Radical)

- Victoria Sandino (Partido Farc)

- Juan Luis Castro (Alianza Verde)

- José Aulo Polo (Alianza Verde)

- Antonio Sanguino (Alianza Verde)

Partidos de oposición se despachan contra la reforma tributaria
Partidos de oposición se despachan contra la cadena perpetua | Foto: REVISTA SEMANA

Pero además, llamó la atención que cuando inició la votación, varios congresistas guardaron silencio por lo que sencillamente quedan registrados como si no hubieran votado. No obstante, en debates pasados votaron en contra de la cadena perpetua en Colombia.

¿Quiénes guardaron silencio durante la votación?

- Wilson Arias (Polo Democrático)

- Aida Avella (Lista de la Decencia)

- Gustavo Bolívar (Colombia Humana)

- Alberto Castilla (Polo Democrático)

- Iván Cepeda (Polo Democrático)

- Guillermo García Realpe (partido Liberal)

- Gustavo Petro (Colombia Humana)

- Jorge Enrique Robledo

- Feliciano Valencia (MAIS)

Al margen de los que votaron en contra y quienes no aparecieron, las mayorías se impusieron y el texto, que pasará a sanción presidencial, se refiere a la imposición de la cadena de prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado. Dependiendo de esos resultados, se determinará si hay lugar a la revisión de la pena por el juez de la instancia que profirió el fallo.

En otras palabras, dicha revisión podría modificar la pena de prisión perpetua por una pena temporal, que no puede ser inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples o de 60 años en caso de concurso. La reglamentación define quién tiene la asignación de competencia, los términos y los procedimientos para que se cumpla el control automático de la sentencia. Y se respeta la garantía procesal adquirida por Colombia en distintos tratados de derechos humanos.

Yohana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez y promotora de esta iniciativa, aseguró que han sido 15 años de lucha para imponer esta condena a quienes delinquen en contra de menores de edad y que ahora queda en manos del presidente Iván Duque, la sanción presidencial. Agradeció al Congreso por el trámite de la reglamentación que fue aprobada.