Home

Nación

Artículo

La plenaria del Senado aprobó en último debate la reglamentación de la cadena perpetua en Colombia. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Cadena perpetua | Senado aprueba reglamentación y jueces podrán imponer esta condena en Colombia

La ley estatuaria fue aprobada en último debate en la plenaria de esta corporación. Ahora, la iniciativa pasará a sanción presidencial para que se aplique esta condena a violadores y asesinos de menores de edad.

16 de junio de 2021

Con 67 votos por el “sí” y 14 por el “no”, la plenaria del Senado aprobó en último debate la reglamentación de la cadena perpetua en Colombia que se podrá imponer a quienes asesinen o violen menores de edad. La iniciativa pasará a sanción presidencial, paso previo, para que se pueda empezar a aplicar esta condena en el país.

Esta ley estatutaria fijó las reglas claras para que se pueda imponer en el país la cadena perpetua en contra de quienes comentan algunos delitos en contra de menores de edad y reglamentó el acto legislativo que modificó la Constitución Política, ya que en Colombia estaba prohibida esa condena.

El ministro del interior, Daniel Palacios, respondió a los integrantes de la oposición que se opusieron a esta iniciativa argumentando que el problema de violencia contra la niñez no se resolvería aplicando la cadena perpetua. “Acá no hay populismo punitivo, es una responsabilidad con los niños de Colombia. Es un día histórico y se está legislando en contra de la impunidad”, dijo el ministro.

Palacios aseguró que esta condena, servirá para enviar un mensaje contundente a “los criminales del país” para proteger a los niños y hacerlos pagar con el castigo más alto. Además, recordó que el presidente Duque, prometió al país sacar adelante esta iniciativa antes de llegar a la Casa de Nariño.

El texto, que pasará a sanción presidencial, se refiere a la imposición de la cadena de prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado. Dependiendo de esos resultados, se determinará si hay lugar a la revisión de la pena por el juez de la instancia que profirió el fallo.

En otras palabras, dicha revisión podría modificar la pena de prisión perpetua por una pena temporal, que no puede ser inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples o de 60 años en caso de concurso. La reglamentación define quién tiene la asignación de competencia, los términos y los procedimientos para que se cumpla el control automático de la sentencia. Y se respeta la garantía procesal adquirida por Colombia en distintos tratados de derechos humanos.

El representante a la Cámara, César Lorduy, Lorduy, explicó que el acto legislativo que creó la cadena perpetua en Colombia para este tipo de delitos, tiene plena validez jurídica hasta que la Corte Constitucional no establezca lo contrario y por ello pidió a quienes no respaldan esta condena, respetar la institucionalidad. “Hemos terminado un ciclo de trabajo muy largo. Nos sumamos a un equipo de trabajo que laboró por más de dos años y medio. Ahora, viene la sanción presidencial y se enviará un mensaje a quienes quieran atentar en contra de niños y niñas de Colombia. Debo rendir un homenaje a Gilma Jiménez, quien impulsó este tema”.

Yohana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez y promotora de esta iniciativa, aseguró que han sido 15 años de lucha para imponer esta condena a quienes delinquen en contra de menores de edad y que ahora queda en manos del presidente Iván Duque, la sanción presidencial. Agradeció al Congreso por el trámite de la reglamentación que fue aprobada.

Varios congresistas de la oposición y todos los senadores del partido Farc, se opusieron rotundamente a la aplicación de esta condena en el país pero fueron derrotados por las mayorías.