Home

Nación

Artículo

 El Gobierno aspira a tener aprobada la reforma tributaria antes de junio. Esto permitiría que algunos cambios en el IVA comiencen a regir en el segundo semestre de 2021.
El Gobierno priorizará 19 proyectos en esta legislatura. | Foto: guillermo torres-semana

NACIÓN

El Gobierno radicará este martes la reglamentación de la cadena perpetua en el Congreso

Uno de los puntos que quedó en el texto aprobado por el Congreso en junio del año pasado es que la pena debe ser revisada en un plazo no inferior a 25 años.

16 de marzo de 2021

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció ante los medios de comunicación que el Gobierno ha priorizado 19 proyectos para presentar en esta legislatura del Congreso. Uno de los temas que más relevancia tendrá este semestre será el de la reglamentación de la cadena perpetua, que será presentado este mismo martes en el Capitolio.

Ante la alarma de que el proyecto de cadena perpetua para violadores de niños termine beneficiando a los victimarios y reduciendo sus condenas, el ministro del Interior explicó en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que “en esta reglamentación que radicará el Gobierno se establecen los procedimientos sobre cómo se debe aplicar la cadena perpetua, cuándo procede, cómo debe operar y cómo será la segunda instancia”.

También debe quedar claro que la revisión de la pena no puede llevar a que la condena sea inferior a lo que hoy se encuentra estipulado en la ley, explicó Palacios.

En junio del año pasado, el Senado de la República aprobó el proyecto de acto legislativo que consagra la prisión perpetua para los asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes.

En su momento, los ponentes de la norma manifestaron que esta nueva decisión permitirá que la pena de prisión perpetua se aplique solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra un niño.

Uno de los puntos que quedó aprobado en el texto es que la pena debe ser revisada en un plazo no inferior a 25 años, para evaluar la resocialización del condenado; así mismo, se conformará una Comisión de Seguimiento, orientada a proporcionar apoyo al proceso de supervisión que adelantará el Legislativo.

Un parágrafo transitorio del documento le dio al Gobierno nacional un año contado a partir de la fecha de promulgación del acto legislativo para radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que reglamente la prisión perpetua.

La semana anterior, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que el Consejo de Política Criminal aprobó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. Para Ruiz, son indignantes los asesinatos de niños, especialmente porque varios casos ocurrieron durante las dos primeras semanas de 2021.

El ministro Ruiz señaló que “en el texto del proyecto que reglamenta la prisión perpetua se establecen los mecanismos para la revisión del proceso de resocialización, priorizando el interés superior de los niños. De esta manera se busca que el fin resocializador del condenado no perturbe las otras finalidades de la pena en cuanto a la prevención y retribución justa”.

El consejo, donde se evalúan las políticas que va implementar el Gobierno en temas penitenciarios y de manejo de los delitos, está compuesto por los ministros de Justicia y Educación. De igual manera, el director de la Policía Nacional, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el director de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Ruiz también señaló que “estos actos execrables contra los niños y adolescentes no se pueden tolerar. No podemos permitir atentados contra nuestros niños, son ataques directos al futuro de Colombia y a la salud mental de la sociedad. Como Ministerio de Justicia y del Derecho hemos elaborado la iniciativa para radicarla de manera oportuna, buscando castigar de forma ejemplar a quienes cometen estos deleznables actos”.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y noviembre de 2020 se presentaron 511 homicidios de menores de edad y se practicaron 14.141 exámenes médico-legales por presunto delito sexual contra los niños.