Home

Nación

Artículo

Los cortes de agua obedecen a que se ejecutarán trabajos en la central Santa Ana para generar energía limpia que
beneficia el medio ambiente de la ciudad.
Los cortes de agua obedecen a que se ejecutarán trabajos en la central Santa Ana para generar energía limpia que beneficia el medio ambiente de la ciudad. | Foto: Acueducto de Bogotá

ACTUALIDAD

Estos son los cortes de agua en Bogotá para el lunes 5 de septiembre

Para esta fecha, solo una localidad presentará cortes de agua.

5 de septiembre de 2022

Con el fin de adelantar trabajos de mantenimiento de las redes del servicio de acueducto y alcantarillado, se suspenderá este lunes 5 de septiembre el suministro de agua en algunas localidades de la capital del país. De acuerdo con la información, con estas obras de reparación en las redes de distribución se busca garantizar el servicio continuo de agua a todos los usuarios.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) señaló que estos trabajos reducirán las afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua y, para ejecutarlos, se requiere una suspensión provisional de la distribución del mismo.

Puente Aranda

Barrios: El Recuerdo y Centro Nariño.

De la Carrera 33 a la Avenida Carrera 40, entre la Avenida Américas a la Avenida Calle 26

Inicio y duración: 08:00 a.m. 24 horas

Motivo: Empates red acueducto

Recomendaciones

La empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:

  • Mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
  • Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
  • Almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
  • Si se almacena agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el líquido antes de 24 horas.

La entidad señaló que prestará el servicio de carrotanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público, los cuales se pueden solicitar en la Acualínea 116.

Sin embargo, es importante saber que si es necesario contactar con la línea, se debe conocer la zona a la cual pertenece el predio, teniendo en cuenta que dicha información aparece en la parte superior derecha de la factura.

Saber el número de la zona facilitará la comunicación con los agentes encargados de la atención. Otro de los números a los que las personas se pueden comunicar para informar quejas, reclamos o recibir atención personalizada, es la 01-8000116-007, si se encuentra fuera de Bogotá.

Durante el resto de la semana también se presentarán cortes de agua en varias localidades y barrios de Bogotá, por lo que los ciudadanos podrán verificar el cronograma de trabajos publicado en la página web del acueducto.

Fitch Ratings ratificó calificación ‘AAA’ al Acueducto de Bogotá; ya son 14 años consecutivos

Por 14 años consecutivos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recibió de Fitch Ratings la ratificación de la calificación AAA con perspectiva estable por la solidez financiera, operación robusta e indicadores de servicio. Así mismo, otorgó la máxima calificación de corto plazo’F1+(col)’.

En su informe de calificación, la calificadora destaca a la EAAB como “la empresa de acueducto y alcantarillado de mayor escala en el país. Cuenta con las mejores métricas crediticias y rentabilidad del portafolio de empresas calificadas por Fitch”.

Entre los factores claves para la ratificación de la calificación AAA se destaca el riesgo bajo del negocio en el cual la EAAB ha demostrado ser resiliente a entornos adversos, como lo experimentado durante la pandemia, y ante cambios económicos, que, aunque, presionan temporalmente los indicadores, no implican un deterioro en el perfil financiero sólido de la compañía “soportado en un endeudamiento prospectivo moderado y una posición fuerte de liquidez”.

Junto al bajo riesgo, también se resalta la infraestructura sólida de le EAAB: “es la empresa de acueducto y alcantarillado más grande de Colombia en términos de población atendida, volumen de activos y generación de ingresos. Opera en los mercados de Bogotá Distrito Capital, Soacha y 10 municipios aledaños, con una base de 2.366.779 suscriptores para acueducto y 2.315.419 para alcantarillado. Presenta una operación robusta fundamentada en su capacidad de potabilización de agua, cobertura de redes y reservas de agua que garantizan la prestación de servicio en el largo plazo”.