nación

Estos son los cortes de agua en Bogotá para el viernes 1 de julio

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los usuarios que verán suspendido parcialmente el servicio.


Con el propósito de adelantar trabajos de mantenimiento de las redes del servicio de acueducto y alcantarillado se suspenderá este viernes primero de julio el suministro de agua en un sector de la localidad de San Cristóbal.

De acuerdo con la información, con estas obras de reparación en las redes de distribución se busca garantizar el servicio continuo de agua a todos los usuarios.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) señaló que estos trabajos minimizarán las afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua y para ejecutarlos se requiere una suspensión provisional de la distribución del vital líquido.

La suspensión provisional del servicio se adelantará en un sector de la localidad de San Cristóbal, ubicada en el centro oriente de la ciudad.

San Cristóbal

- El Pinar

De la Carrera 10A Este a la Transversal 13D Bis Este, entre la Diagonal 51A Sur a la Calle 54 Sur.

10:00 a.m. (24 horas)

Mantenimiento preventivo

Cortes de agua en Bogotá para el miércoles 23 de junio: estos son los barrios que tendrán suspensión del servicio
Cortes de agua en Bogotá para el miércoles 23 de junio: estos son los barrios que tendrán suspensión del servicio - Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio.

- Mantenga en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).

- Lave los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.

- Almacene en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.

- Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas.

La entidad señaló que prestará el servicio de carrotanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público, los cuales se pueden solicitar en la Acualínea 116.

Bogotá refuerza equipos operativos para atender la temporada de lluvias
Bogotá refuerza equipos operativos para atender la temporada de lluvias - Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá/Web

Bogotá refuerza equipos operativos para atender la temporada de lluvias

De otra parte, la EAAB anunció que reforzó su capacidad operativa con 4 nuevos equipos de presión-succión de última tecnología que servirán para extraer basura y desechos pesados de los sumideros y pozos del sistema de drenaje. Con esta inversión se busca prevenir encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

La gerente de la compañía, Cristina Arango, sostuvo que “la adquisición de la maquinaria especializada fortalece las labores preventivas y de mantenimiento de las redes de alcantarillado. Además, mejora los tiempos de respuesta a los ciudadanos, en especial en la actual época de lluvias”.

Indicó que los cuatro nuevos equipos de succión-presión están diseñados para extraer del sistema de alcantarillado lodos, arenas, gravas, ladrillos, botellas, latas y en general todos los desperdicios que generan taponamientos en las tuberías.

Los equipos de succión-presión están diseñados para extraer del sistema de alcantarillado lodos, arenas, gravas, ladrillos, botellas, latas y en general todos los desperdicios que generan taponamientos en las tuberías.
Los equipos de succión-presión están diseñados para extraer del sistema de alcantarillado lodos, arenas, gravas, ladrillos, botellas, latas y en general todos los desperdicios que generan taponamientos en las tuberías. - Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá/Web

Así mismo, por medio de un chorro de agua de alta velocidad y presión, las nuevas máquinas limpian las redes y remueven grasas solubles, pasto, raíces, hojas y piedras.

En materia de seguridad para los operarios y eficiencia en el proceso, estos equipos están diseñados ergonómicamente, son fáciles de operar, cuentan con programación remota y tienen mayores controles de seguridad; además, por su tamaño permiten ingresar a calles estrechas beneficiando a más usuarios en la ciudad.

La adquisición fortalece la capacidad operativa de la EAAB y hace parte del plan para disminuir los impactos por temporada de lluvias que contempla el mantenimiento preventivo de la infraestructura de drenaje junto a acciones pedagógicas para que los ciudadanos adopten buenas prácticas en el buen manejo de basuras y estas no terminen en el alcantarillado.

Cuidando el alcantarillado todos los días

La funcionaria indicó que la EAAB en el último año, en su rutina diaria, adelantó el mantenimiento preventivo del sistema de drenaje de la ciudad, de donde se retiraron cerca de 107 mil toneladas de basuras y desechos.

En este mismo periodo, la inversión de la Empresa en actividades de la limpieza de sumideros pozos, tuberías y canales fue de $26.262 millones.

Estos operativos de prevención se realizaron en puntos críticos o de alto impacto cercanos a las universidades, zonas de comercio, plazas de mercado y áreas de esparcimiento (Galerías, Zona T, Zona G y sector de la Avenida Primero de Mayo con Boyacá, entre otros).

Para la atención de contingencias por las lluvias, el Acueducto cuenta con 25 comisiones especializadas; y en convenio con Aguas de Bogotá e Idiger se efectúan los mantenimientos a quebradas, canales, sumideros y estructuras.

En total son cerca de 400 personas, entre ingenieros, inspectores y personal operativo, quienes están listas para actuar en caso de emergencias. Según registros de la EAAB en lo corrido del año se han atendido, al menos, 45 eventos de alto impacto por encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

Así mismo, la capital cuenta con 55,2 km de nuevas redes locales de alcantarillado pluvial y sanitario. Estas nuevas tuberías y estructuras de drenaje permiten disminuir los eventos de inundaciones en la ciudad.