Salud Pública

Estos son los departamentos en Colombia con más personas afectadas por mordeduras de serpientes

El Instituto Nacional de Salud (INS) mostró los más recientes datos que tiene sobre este evento de salud pública.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

19 de enero de 2023, 3:15 p. m.
Las serpientes del género vipérido fueron las que más accidentes causaron.
Las serpientes del género vipérido fueron las que más accidentes causaron. Foto: Getty Images

En la actualidad, las autoridades sanitarias de Colombia no solo se limitan a vigilar enfermedades, virus o bacterias que circulan en territorio nacional, sino que también les hacen seguimiento a otros eventos que pueden afectar la salud pública.

Por eso es que se vigilan fenómenos como las intoxicaciones o los casos sospechosos de violencia de género.

En Colombia el ICA tiene identificados 12 focos de gripe aviar.
Gripe aviar en humanos: ¿se han identificado casos en Colombia?; esto fue lo que dijo el Instituto Nacional de Salud

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó los datos que tiene sobre la cantidad de personas que resultaron afectadas por accidentes ofídicos. Es decir, “por la mordedura de serpientes que poseen e inoculan sustancias tóxicas, las cuales lesionan los tejidos y provocan alteraciones fisiopatológicas en la víctima”, según señala el Ministerio de Salud.

A nivel nacional, el INS ha recibido 5.573 casos de accidente ofídico entre enero y diciembre del año pasado. Según esa entidad, se registró un incremento del 24 %, con respecto al mismo período del año anterior.

El operativo fue adelantado por integrantes de la Seccional de Investigación Criminal, (SIJÍN), y la Fiscalía General de la Nación
Murieron 40 personas durante las festividades por consumo de licor adulterado

De acuerdo con los datos, la incidencia nacional acumulada durante el 2022 que se ha documentado es de 10,8 casos por cada 100.000 habitantes. La letalidad acumulada (el porcentaje de personas que murieron después de ser mordidas por serpientes) ha sido de 0,57 %.

A nivel nacional, la mayoría de los casos se presentaron en hombres, pues agruparon el 70 % de los casos. A su vez, es mucho más frecuente que los accidentes ofídicos se den en las zonas rurales, donde se registró el 69 % de las notificaciones.

Un uniformado del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía rescató a la serpiente.
Un uniformado del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía rescató a la serpiente. Foto: Captura de video de Twitter @ctvbarranquilla

El INS, además, recoge datos sobre los géneros de serpiente que más personas muerden. Así, por ejemplo, lograron identificar que los vipéridos fueron encontrados en el 67,6 % de los casos, los colúbridos en el 1,6 % y los elápidos en el 0,9 %.

En el 29,9 % de los casos no fue posible determinar qué tipo de serpiente era el que había mordido a los pacientes.

Los vecinos encontraron a la menor con la serpiente en la boca
Los vecinos encontraron a la menor con la serpiente en la boca Foto: Getty Images

Estos son los departamentos más afectados

Los accidente ofídicos son más comunes en algunos departamentos que en otros, debido a las diferencias sustanciales que hay entre los ecosistemas y la frecuencia con la que los habitantes se cruzan con una serpiente.

En La Guajira, por ejemplo, se registraron 156 casos de accidentes ofídicos por cada 100.000 habitantes, casi 15 veces más alto que el promedio nacional. Allí, en total, el INS reportó 141 accidentes ofídicos durante el 2022.

Durante diciembre de 2022 y enero de 2023 se han quemado con pólvora 351menores de edad.
Niños intoxicados con fósforo blanco: autoridades han confirmado tres casos; estos son los detalles

Le siguen otros departamentos como Vaupés con 110,4 casos por cada 100.000 habitantes, Amazonas (62,1 casos por cada 100.000 habitantes), Vichada (44,9 casos por cada 100.000 habitantes), Putumayo (43,9 casos por cada 100.000 habitantes) y Casanare (43 casos por cada 100.000 habitantes).

El antiveneno salva vidas

Para hacerles frente a las picaduras de serpientes, el sistema de salud colombiano usa un antiveneno que se prepara en centros especializados. El INS, por ejemplo, fabrica este antídoto en la Hacienda Galindo, que se encuentra ubicada en zona rural del municipio de Bojacá, Cundinmarca.

Allí queda ubicado el serpentario del INS donde se produce el Suero Antiofídico Polivalente, como se le denomina técnicamente al antiveneno. En otras palabras, no solo se limitan a conservar distintos tipos de serpientes, sino que también producen sustancias para inmunizar a otros animales (por ejemplo, los caballos) contra el veneno de una posible mordedura ofídica.

Turista en río Pance de Cali, sufrió mordida de serpiente; esto dicen las autoridades.
La serpiente apareció entre las piedras del río Pance, y un joven la agarró, luego de ellos se produjo la mordedura. Foto: Pantallazo video autor anónimo

Precisamente, el pasado 2 de enero el INS señaló que estaban robusteciendo los equipos con que cuentan los científicos que trabajan en la Hacienda Galindo.

“Nuestro director general INS, Giovanny Rubiano, anunció el fortalecimiento de la infraestructura y procesos de producción de antivenenos en Hacienda Galindo, lugar en donde el Instituto Nacional de Salud realiza la primera parte del proceso de producción de antivenenos”, advirtió el INS a comienzos de este mes de enero.


Más de Nación



Noticias Destacadas