Home

Nación

Artículo

Los voceros del Comité Nacional del Paro han perdido representatividad. Algunos de ellos han admitido que tienen fines políticos para las elecciones de 2022.
Estos son los diez proyectos de ley que presentará el Comité Nacional del Paro | Foto: Guillermo Torres-semana

Política

Estos son los diez proyectos de ley que presentará el Comité Nacional de Paro

Los integrantes del movimiento convocaron a movilizaciones el 20 de julio, fecha en que comienza la nueva legislatura, para respaldar las iniciativas basadas en el pliego de emergencias.

20 de julio de 2021

El Comité Nacional de Paro le presentó al Gobierno nacional un pliego de emergencia con algunas exigencias puntuales el 20 de julio del año pasado. Doce meses después y sin ningún acuerdo, los sindicalistas, estudiantes y otros sectores sociales decidieron convertir sus peticiones en diez proyectos de ley que radicarán al inicio de la nueva legislatura.

De acuerdo con Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno Duque se negó a negociar con ellos, luego de que fracasaran los esfuerzos entre las partes, debido a que no pudieron ponerse de acuerdo ni para empezar a mirar el contenido de las exigencias.

Los proyectos de ley son los siguientes:

-Renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares.

-Gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matricula cero.

-Fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia.

-Apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y la generación de empleo.

-Apoyos para la reactivación del sector agropecuario.

-Derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social.

-Acciones promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género

-Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

-Reforma al estatuto de juventud (ley 1622 de 2013), para hacer más efectiva e incentivar la participación política de la juventud.

-Reforma a la Policía.

Por otra parte, el Comité Nacional de Paro anunció que estará respaldando algunos proyectos formulados por congresistas y organizaciones sociales como el que reconoce al campesinado como sujeto de derechos, la prohibición del uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en el territorio colombiano, la reforma al Icetex, generación de empleo público, principio de favorabilidad en el aumento mesadas pensionales, y la reducción de aportes de salud para los pensionados, la prohibición del fracking, revisión de los tratados de libre comercio, entre otros.

“Nos mueve el propósito de llevar a la política, al debate democrático, el clamor social. Con estos 10 proyectos de ley queremos concentrar el debate en medidas muy específicas, necesarias e inmediatas que permitan aliviar la difícil situación que están padeciendo millones de colombianos y colombianas. Esperamos que los congresistas de todos los partidos políticos se dispongan a darle prioridad a estos temas, que permitan un amplio e incluyente debate, que no le hagan trampa al trámite, y sobre todo que escuchen, que vean y se conecten con un país que reclama cambios”, señaló el comité en un comunicado.

Además, el movimiento informó que estará atento al seguimiento del debate de los proyectos que presentará, convocando a la sociedad y diversos sectores a que participen en las discusiones y hagan sus aportes.

Reiteramos la convocatoria a la ciudadanía para que mañana martes 20 de julio realicemos una gran movilización pacífica en todo el país, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, en apoyo a estos proyectos de ley”, reza el documento, a pocas horas del martes festivo en el que habrá manifestaciones y movilizaciones en distintas ciudades del país.

Sin embargo, aparte de la convocatoria a protestas pacíficas del Comité Nacional de Paro en el día de la instalación del Congreso de la República, las autoridades han informado que tienen conocimiento de planes para causar caos en ciudades capitales, por lo que también preparan operativos para prevenir desmanes y daños a bienes públicos y privados.