Home

Nación

Artículo

Inpec se tomó las pricipales cárceles del país. Arrancaron con La Picota.
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Bogotá, con corte a lo que va corrido de enero de 2023, hay 12.175 personas privadas de la libertad | Foto: César Flechas - Semana

Bogotá

Estos son los peligrosos criminales en Bogotá que saldrían de la cárcel a trabajar y regresarían en la noche a los centros penitenciarios

Los delitos que concentran el mayor número de capturados en Bogotá son hurto, homicidio y concierto para delinquir. La polémica todavía continúa.

29 de enero de 2023

En Bogotá se ha desatado una fuerte polémica por la controvertida propuesta del Ministerio de Justicia que permitiría que peligrosos delincuentes salgan de las cárceles en el día a trabajar y regresen en las noches a dormir a los centros penitenciarios. Se trata del artículo 148, del borrador del proyecto de ley que busca una justicia restaurativa en Colombia y que será discutido en el Congreso.

El artículo, titulado ‘Libertad Preparatoria’, fija una serie de condiciones para recibir este beneficio. Los internos tienen que pasar por un proceso de resocialización, haber cumplido la mayor parte de su condena y no tener sentencias relacionadas con delitos sexuales contra menores de edad, la administración pública y los más graves que señale el Código Penal.

Los internos podrán trabajar en empresas o fábricas avaladas y vigiladas por el Estado. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, calificó esta propuesta como un sistema de premios que busca fomentar la reinserción a la sociedad y evitar que estén tanto tiempo privadas de la libertad. “Sale a trabajar y vuelve a la cárcel a pasar las noches y fines de semana”, explicó recientemente el funcionario.

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho Bogota sept 7 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

De prosperar la iniciativa, miles los delincuentes se podrían beneficiar. La alerta no es para menos. De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Bogotá, con corte a lo que va corrido de enero de 2023, hay 12.175 personas privadas de la libertad en La Picota, La Modelo y la cárcel El Buen Pastor.

De acuerdo con las estadísticas delictivas en Bogotá, cinco delitos concentran el mayor número de personas privadas de la libertad. El principal de ellos es el hurto, con 3.416 personas condenadas y 530 sindicadas, para un total de 3.946. Es decir que solo el hurto significa el 32,4 % de todas las personas que hoy están tras las rejas.

Inpec se tomó las pricipales cárceles del país. Arrancaron con La Picota.
De acuerdo con el Inpec, en los centros carcelarios en Bogotá hay 12.175 personas privadas de la libertad. | Foto: César Flechas - Semana

El otro delito con mayor número de personas privadas de la libertad es el homicidio, con 2.725 condenados y 642 sindicados, para un total de 3.367 personas, lo que equivale al 27,6 % del total de sujetos tras las rejas.

El top cinco del dossier criminal de Bogotá lo completan los privados de la libertad por concierto para delinquir, con 2.536 personas; el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, con 2.005 presos; y la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego con 1.779 sujetos.

Muchas de estas personas que hoy están pagando cárcel por estos graves delitos podrían salir de sus centros de reclusión.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha criticado ese proyecto y propuso una firmatón para evitar la excarcelación de delincuentes, tal como lo plantea el proyecto de ley del Ministerio de Justicia.

“Quiero alertar a la ciudadanía y pedirle que nos unamos contra la impunidad. Si se aprueba el proyecto de ley del ministro de Justicia, podrían salir impunemente de las cárceles que hay en Bogotá hasta 6.895 delincuentes. Eso no lo va a aceptar esta alcaldesa, no lo va a aceptar la ciudadanía, apreciados amigos del Gobierno nacional”, enfatizó la alcaldesa, quien indicó que esto representa más del 40 % de la población carcelaria en Bogotá.

La alcaldesa Claudia López dio a conocer una petición ciudadana contra la impunidad, convocando a la gente para que exprese su desacuerdo frente al proyecto de ley que pretende excarcelar delincuentes
La alcaldesa Claudia López dio a conocer una petición ciudadana contra la impunidad, convocando a la gente para que exprese su desacuerdo frente al proyecto de ley que pretende excarcelar delincuentes | Foto: Alcaldía de Bogotá

Posteriormente, en entrevista con Vicky en Semana, la mandataria explicó por qué la excarcelación masiva de delincuentes que propone el Gobierno del presidente Gusta Petro es peligrosa para Bogotá.

De acuerdo con la alcaldesa, si bien desde el Distrito han logrado bajar las cifras de hurto a residencias, al comercio, de carros, motos y bicicletas, hay algo que le preocupa, y sin duda se agravaría con la excarcelación de delincuentes. Se trata del hurto a personas y el robo de celulares.

“Ese sigue siendo el tormento. Y buena parte de ese tormento ocurre porque no estamos tratando de combatir la gran estructura criminal, no es el Clan del Golfo. Es una bandita de tres o cuatro atracadores que se montan al TransMilenio, que atormentan a la gente en la calle y que usualmente los capturamos en flagrancia. Y resulta que ocho de cada diez ladrones quedan libres porque la Ley de Colombia, la justicia colombiana, considera que el hurto de menor cuantía tiene excarcelación automática, o sea, impunidad asegurada”, señaló López.

Freno de Claudia López al gobierno Petro:

Al referirse puntualmente a la excarcelación de delincuentes y beneficios como casa por cárcel para algunos, tal como lo propone el Gobierno nacional, López se preguntó “en qué país viven” quienes plantean esas iniciativas.

Ustedes no ven que a la gente la atracan en la calle, que ese es el tormento de todos los días. O sea, a ocho de cada diez que capturamos los dejan libres, y a dos de cada diez que sí capturamos, ¿ahora los van a soltar?”, agregó la alcaldesa en Vicky en Semana.