Home

Nación

Artículo

Los comerciantes de pescado están optimistas para la temporada de este año, aunque prevén que muchos consumidores reemplazarán los peces más costosos por unos más económicos.
Aunque hay un evidente interés por el bagre, la tilapia, la trucha o el pulpo, los colombianos también buscan variedad. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Estos son los productos más buscados para consumir durante la Semana Santa

Para la temporada de Semana Santa, las grandes cadenas de supermercados y tiendas locales aumentan sus ventas aproximadamente un 20 %.

10 de abril de 2022

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Diversidad Religiosa 2019, el catolicismo es la religión que más predomina entre los colombianos, y se resalta su participación en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Con 45,3 millones de católicos, el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, razón por la cual la Semana Santa es la fiesta religiosa más importante que se celebra en el territorio nacional.

Para esta ocasión, la plataforma Tiendeo analizó cuáles serán las tendencias de consumo en plena temporada de Semana Santa, en la que grandes cadenas de supermercados y tiendas locales aumentan sus ventas aproximadamente un 20 %, además de ser una de las épocas del año en que los colombianos también concentran sus gastos en entretenimiento y ocio.

Durante la cuaresma hay alimentos, como el pescado, que sobresalen más que otros en las mesas de los colombianos. De acuerdo con el análisis de la plataforma, en los últimos quince días, en general, la demanda de pescados repuntó 150 % y los mariscos 214 %, una excelente oportunidad para incentivar su consumo, ya que el gasto que los hogares destinan al pescado tiende a aumentar hasta un 10 % en esta temporada.

En pescados y mariscos hay una amplia variedad de productos para adaptar a la canasta, dependiendo de la capacidad de adquisición de cada familia. De acuerdo con Tiendeo, aunque hay un evidente interés por el bagre, la tilapia, la trucha o el pulpo, los colombianos también buscan variedad.

Con un incremento importante en su demanda, se destacan otros productos como el atún (300 %), sardinas (80 %), salmón (64 %) y camarones (20 %), entre las principales alternativas de los colombianos para consumir durante la Semana Mayor.

Para la Semana Santa la demanda de pescados repuntó 150 % y los mariscos 214 %. | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/salmon-glaseado-miel-maple-naranja-cebollin/20142

Con respecto a los precios, cabe resaltar que el Departamento Nacional Administrativo de Estadística (Dane), reportó que, con la inflación más alta registrada en los últimos cinco años, el precio de los pescados ya presenta un incremento del 30 % para la Semana Santa.

En la plataforma de Tiendeo el precio de los mariscos ronda en los 23.000 pesos mientras que para la tradicional cazuela de mariscos adquirir insumos más lujosos como el pulpo y ostras se podría llegar a invertir cerca de 85.000 pesos. Siendo 18.000 pesos el precio promedio del pescado, el salmón duplica su valor como una de las opciones más caras.

La lechuga, el arroz, la yuca, el tomate y la papa son los acompañamientos que más aumentaron su intención de compra durante la Semana Santa.

Los acompañamientos siempre son claves para dar variedad a estos platos y son la lechuga (100 %), el arroz (97 %), la yuca (67 %), el tomate (13 %) y la papa (7 %), los alimentos que más aumentaron su intención de compra para acompañar a las proteínas durante la Semana Santa.

Por su parte, las regiones que más sobresalen a la hora de planificar qué alimentos consumir en la Semana Mayor son Valle del Cauca, con el mayor porcentaje del total de la búsqueda (24,16 %), seguido por Cundinamarca (15,42 %), Santander (9,51 %), Norte de Santander (6,43 %) y Tolima (5,66 %).

Sin restricciones en la movilidad, este año la Semana Santa contará con una reactivación económica completa después de dos años de la pandemia de la covid-19, en el que el sector turismo anhela acercarse al gasto promedio de entre 300.000 pesos y 500.000 pesos por parte de los colombianos para viajes, salidas o alimentación durante esta temporada.

Esta época también es esperada por muchos para disfrutar de unos días de esparcimiento, desconectarse y poder divertirse en familia o con amigos. Según el análisis de Tiendeo, el incremento en artículos de camping (145 %), bloqueador (120 %), trajes de baño (110 %) y sandalias (21 %) evidencia que las familias colombianas ya empiezan a alistar sus maletas para vacacionar.