Home

Nación

Artículo

  La oposición cree que el responsable del “debilitamiento” de la fuerza pública es Iván Velásquez, el ministro de Defensa del presidente Gustavo Petro.
La oposición cree que el responsable del “debilitamiento” de la fuerza pública es Iván Velásquez, el ministro de Defensa del presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

“Estoy tranquilo”: Mindefensa frente a investigación en su contra en Guatemala

Los hechos se remontan a cuando el actual ministro Iván Velásquez fue comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, que buscaba destapar casos de corrupción estatal y terminó descubriendo los del mismo gobierno que lo contrató.

17 de enero de 2023

Tras el anunció una investigación su contra en Guatemala, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, indicó que aún no ha sido notificado al respecto. “No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala. Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”.

Iván Velásquez Ministro de Defensa
Iván Velásquez Ministro de Defensa, aseguró que aún no ha sido notificado de su proceso penal en Guatemala. | Foto: guillermo torres-semana

Los hechos por los cuales será investigado el ministro de Defensa se remontan a cuando él hizo parte de dicha comisión en Guatemala. De acuerdo con agencias de prensa internacionales, la Fiscalía de Guatemala emprenderá acciones legales contra Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), al parecer, por haber extralimitado sus funciones.

Según la autoridad judicial de Guatemala, Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, presuntamente anómalos con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

Comunicado de prensa del ministro Velásquez sobre su caso en Guatemala.
Comunicado de prensa del ministro Velásquez sobre su caso en Guatemala. | Foto: Ministerio de Defensa

Hay que mencionar que para el año 2022 el fiscal Curruchiche anuló los testimonios que los empresarios brasileños habían brindado en 2017, donde acusaban al ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón de recibir sobornos de Odebrecht equivalentes a 18 millones de dólares a cambio de otorgar proyectos a la constructora.

“En ese sentido, quiero manifestar que la fiscalía contra la impunidad emprender las acciones correspondientes para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos, el ex comisionado Iván Velásquez Gómez y la exfuncionaria Luz Adriana Camargo Garzón”, indicó el Fiscal de Guatemala.

Ministro de defensa ordena suspender los bombardeos de las FF.MM | Semana Noticias

Hay que mencionar que, aunque no se ha emitido una orden de captura todavía contra el alto funcionario, el fiscal general de Guatemala, Rafael Curruchiche, dejó en claro que estará buscando la justicia y espera interponer acciones legales en contra de Velásquez, quien estuvo trabajando de la mano con la que sería la exfiscal del país latinoamericano, Thelma Aldana, cuando se encontró al frente de la Cicig, a esta última se le fue expedida una orden de captura este lunes también dentro del escándalo de Odebrecht.

Al parecer, una de las principales pruebas en contra de MinDefensa nacional es un correo electrónico, mismo que fue enviado por la abogada Camargo Garzón, también de nacionalidad colombiana, en el que intervenía para hacer una petición de parte de la exfiscal Aldana y Velásquez querían que se cambiaran algunos aspectos de las colaboraciones éticas en 2017.

El exmagistrado Iván Velásquez da una conferencia de prensa después de que el exministro de Finanzas Públicas de Guatemala y presidente del grupo caritativo británico Oxfam International, Alberto Fuentes Knight, fuera arrestado bajo cargos de corrupción en la ciudad de Guatemala el 13 de febrero. 2018. (Foto de Fabricio Alonzo/Agencia Anadolu/Getty Images)
El exmagistrado Iván Velásquez da una conferencia de prensa después de que el exministro de Finanzas Públicas de Guatemala y presidente del grupo caritativo británico Oxfam International, Alberto Fuentes Knight, fuera arrestado bajo cargos de corrupción en la ciudad de Guatemala el 13 de febrero. 2018. (Foto de Fabricio Alonzo/Agencia Anadolu/Getty Images) | Foto: Getty Images

Algunos meses después, se habría enviado otro correo en el que se registraba la participación tanto la exfiscal Aldana, como el actual ministro Velásquez, de una reunión en la que se aprobó la suscripción de acuerdos de colaboración con la compañía Odebrecht.

“Lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”, sentenció la Fiscalía de Guatemala, indicando que según los documentos en su poder, el político habría sido partícipe de los hechos de corrupción.

Así entonces, desde el Ministerio Público guatemalteco se insistió que seguirán con las acciones en contra de Velásquez y de la abogada Camargo, todo esto por haber estado en medio de las aprobaciones del relacionamiento y negociaciones con la constructora brasileña.