Home

Nación

Artículo

Estudio de la Universidad Johns Hopkins reveló que el 39% de los conductores en Bogotá exceden los límites de velocidad
Estudio de la Universidad Johns Hopkins reveló que el 39% de los conductores en Bogotá exceden los límites de velocidad. | Foto: Secretaría de Movilidad

Bogotá

Estudio revela que el 39 % de los conductores en Bogotá exceden los límites de velocidad

Los conductores de moto son el actor vial que más excede la velocidad, sobre todo en horario nocturno cuando las vías están más solas.

24 de mayo de 2023

En el marco del Mes de la Prevención Vial, la Secretaría de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), presentaron las más recientes mediciones de los factores de riesgo vial de la Universidad Johns Hopkins (octubre 2022), que indican que el 39 % de los conductores en la ciudad no respetan el límite de velocidad establecido.

Este porcentaje dobla el valor medido en el último registro antes de la pandemia del Covid-19 (enero de 2019), cuando la proporción de conductores que sobrepasaba el límite establecido era del 20 %. El estudio también indica que, entre todos los usuarios de la vía, los motociclistas, son los conductores que más exceden el límite establecido de 30 km/h y de 50 km/h, con una participación del 57 %.

El incremento de la cantidad de motociclistas que sobrepasan la velocidad establecida coincide con el aumento del número de usuarios de moto que fallecen en las vías de Bogotá, lo que da cuenta de los impactos de la velocidad excesiva en la siniestralidad vial.

En el accidente se reportaron cuatro personas heridas
Los motociclistas, son los conductores que más exceden el límite establecido de 30 km/h y de 50km/h, con una participación del 57 %. | Foto: @bomberosbogotá

De acuerdo con los últimos registros, entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2023, han fallecido en las vías de la capital 94 usuarios de moto, 86 eran conductores y 8 acompañantes.

“Estos resultados que nos entrega Bloomberg nos indican que debemos seguir trabajando fuertemente en seguir fortaleciendo diferentes medidas y acciones para que los conductores reduzcan la velocidad en la ciudad, sobre todo los motociclistas que son el actor vial que más fatalidades registra, por eso, este año hemos reforzado los operativos de control en vía en un 285 % más que en 2022, y se han impuesto más de 6.000 comparendos en vía por exceso de velocidad (...) también hacemos un llamado a la ciudadanía a tener una conducción más segura, pues esto es un tema de corresponsabilidad”: dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Desde el inicio de la implementación del Programa de Gestión de Velocidad en octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2023, en Bogotá se han logrado salvar 189 vidas en los 15 principales corredores donde ha sido implementada la medida de reducción del límite de velocidad a 50 km/h, esto en comparación con el promedio de fallecidos que se registraban antes de la puesta en marcha del programa.

La Autopista Norte, la Av. calle 26 y la Av. carrera 7 entre calles 93 y 95, se suman al resto de corredores viales de la ciudad con límite máximo de velocidad a 50km/h
La Autopista Norte, la Av. calle 26 y la Av. carrera 7 entre calles 93 y 95, se sumaron recientemente al resto de corredores viales de la ciudad con límite máximo de velocidad a 50km/h | Foto: Secretaría de Movilidad

Se ha comprobado que a mayor la velocidad, aumentan las posibilidades de sufrir un siniestro de tránsito y las consecuencias negativas del mismo.

Pese a que hay un aumento general en la cantidad de conductores que exceden la velocidad establecida, en las vías principales con límite de 50 km/h se registró una reducción de un punto porcentual frente a enero de 2019, y de 2 puntos porcentuales desde el registro previo (abril de 2022).

Accidente de tránsito de motocicleta
Utilizar el casco abrochado y de forma apropiada puede reducir el riesgo de muerte en 42 % | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar el casco abrochado y de forma apropiada puede reducir el riesgo de muerte en 42 % y la probabilidad de lesiones graves en la cabeza en un 69 % en caso de un siniestro vial.

Con un 98 % de motociclistas que usaban de forma correcta este elemento de protección en octubre de 2022, Bogotá registró el nivel más alto de cumplimiento desde que se tiene registro. Estos resultados demuestran un aumento de 5 puntos porcentuales desde octubre de 2015, y de 19 puntos porcentuales desde que se obtuvo el registro más bajo (agosto de 2017).

Uso del cinturón

El uso correcto del cinturón de seguridad por parte de usuarios de vehículos de 4 ruedas se ha mantenido estable en los últimos años. De acuerdo con las últimas mediciones de este factor de riesgo, 8 de cada 10 conductores y copilotos de estos vehículos usaban este elemento de protección de forma adecuada. Sin embargo, entre los pasajeros del asiento trasero, la proporción de usuarios que usan el cinturón se encuentra en niveles bajos, con 12 %.