Home

Nación

Artículo

Eutanasia en Colombia
Eutanasia en Colombia | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Eutanasia: Iglesia católica califica de “ofensa” la decisión de la Corte Constitucional

Para la Conferencia Episcopal, la eutanasia es directa, moralmente inaceptable y una “ofensa” a la dignidad de la persona.

27 de julio de 2021

La más reciente decisión de la Corte Constitucional frente a la eutanasia en Colombia sigue generando todo tipo de reacciones en diferentes sectores y por eso, la Iglesia católica fijó su posición sobre este tema que divide opiniones.

En un comunicado que está firmado por Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, se asegura que ampliar el rango de poblaciones en los que se podría solicitar la eutanasia no es una decisión acertada. “Lejos de promover un supuesto derecho, constituiría un serio peligro para los más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad”, dice el comunicado.

El arzobispo asegura que “la práctica de la eutanasia constituye una seria ofensa a la dignidad de la persona humana y fomenta la corrosión de valores fundamentales del orden social. Por lo mismo, ampliar el rango de poblaciones o de casos en que podría ser solicitada la eutanasia, tal y como lo hace la actual providencia de la Corte, o extenderla hacia otras modalidades, lejos de promover un supuesto derecho, constituiría un serio peligro para los más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad, sobre quienes pendería el peso de la posible supresión de sus vidas, dando lugar a un serio condicionamiento para el ejercicio de las libertades”.

A juicio de la Iglesia católica, el Estado debe ayudar económicamente a aquellos pacientes que requieran de cuidados especiales que han sido notificados de enfermedades incurables para poder tener una calidad de vida. “Debe haber esfuerzos terapéuticos del personal sanitario para tratar adecuadamente el dolor y respetar la dignidad del paciente hasta el momento de su muerte natural”, asegura.

Este comunicado de la Iglesia es una respuesta a la Corte Constitucional luego de que se diera a conocer que por medio de una votación que quedó 6-3 y la Sala Plena amplió las causales para solicitar la eutanasia en pacientes no terminales, tras analizar una demanda que fue presentada por el secretario de la Juventud de Medellín, Alejandro Matta, y el ciudadano Daniel Porras.

Lo que pedían los demandantes era, justamente, que se condicionara el artículo 106 del Código Penal, que habla del homicidio por piedad o eutanasia, como se le conoce a dicha práctica. Sin embargo, a pesar de su decisión, la Corte Constitucional insistió en que el Congreso de la República debe debatir el tema.