Home

Nación

Artículo

Enrique Vives Caballero
Enrique Vives Caballero | Foto: Cortesía

Nación

¡Exclusivo! Con esta foto el empresario Enrique Vives Caballero trató de evitar a la justicia luego de estrellar a seis personas

Vives Caballero manejaba con nivel dos de alcoholemia y con exceso de velocidad. Luego del accidente, para evitar que las autoridades lo detuvieran, se internó en la clínica Perfect Body y su abogado aseguraba que no podía asistir a la diligencia judicial de imputación.

14 de septiembre de 2021

El luto que viven los familiares de las seis personas que fueron arrolladas ayer en Santa Marta, a la altura del sector de Gaira, luego de que el empresario y político Rafael Enrique Vives Caballero, manejando a alta velocidad y en estado de ebriedad los atropellara, contrasta con las argucias jurídicas que desde ya empiezan a emplearse para que en este caso no haya justicia. Vives luego del reprochable hecho, fue internado en la clínica Perfect Body donde fue recluido el lunes a las 8 de la noche y con base en la foto obtenida en exclusiva por SEMANA, su abogado trató de evitar la diligencia judicial de captura.

Según este dictamen, Rafael Enrique Vives Caballero no tenía una afectación grave. Pero a clínica Perfect Body, sin entenderse, recomendó el aplazamiento de la diligencia judicial.
Según este dictamen, Rafael Enrique Vives Caballero no tenía una afectación grave. Pero a clínica Perfect Body, sin entenderse, recomendó el aplazamiento de la diligencia judicial. | Foto: Semana

En la imagen aparece Vives Caballero conectado a muchos cables, le controlan sus signos vitales y cualquiera podría decir que su estado es de gravedad. Tan planeada fue la foto, que hasta una biblia pusieron el costado izquierdo de su cama, como si se trata de un paciente terminal o moribundo. Sin embargo, SEMANA también tuvo acceso exclusivo a su historia clínica y por lo que se logra leer en ella, no es más que una argucia para evitar el peso de la ley.

Traumatismo facial leve, contusión en el labio superior, estado de ansiedad no especificado, insomnio, deshidratación moderada, gastritis, dolor abdominal y dorsalgia, son los síntomas bajo los cuales Vives Caballero fue recluido en la Clínica Perfect Body. Con una nota a píe juntillas en el documento del centro médico que dice “Se considera que el paciente no se encuentra en condiciones para realizar audiencia propuesta y se debería plantear reprogramación de la misma una vez se resuelva trastorno hidroelectrolítico.

SEMANA consultó con un médico para entender la gravedad del dictamen emitido por cínica Perfect Body, guardando la reserva de la identidad y aclarando que un buen dictamen depende de una serie de exámenes y evaluaciones, el médico fue contundente. “Más golpes se puede dar uno cuando se cae de una bicicleta, ese señor no tiene nada”, en cuanto al trastorno electrolítico, con el que se argumenta la necesidad de no asistir, dice que “eso es básicamente deshidratación y puede ser generada por diarrea, pero en este caso, siendo muy informal con mi criterio, creo que el paciente esta deshidratado por ingesta de alcohol”.

Efectivamente, según reveló el medio seguimiento.co de la ciudad de Santa Marta, el abogado Álex Fernández Harding, utilizó la foto y la historia clínica como evidencia para tratar de evitar que dicha audiencia se llevara a cabo, justificando la condición de salud de su defendido.

La estrategia no funcionó. La captura del empresario Enrique Vives Caballero ya fue legalizada hoy se tiene previsto que hoy la Fiscalía General de la Nación le impute el delito de homicidio a Enrique Rafael Vives Caballero. Lo que está por establecerse en será imputado con dolo o culposo, lo que representa una gran diferencia en la condena y será argumentado con base en los antecedentes de manejar en estado de ebriedad y por ir con exceso de velocidad.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Camila Romero, Leonor Romero, Juan Diego Álzate, Camila Martínez y Laura Valentina de Lima, quienes fallecieron en el lugar del accidente, mientas que Rafaela Pertuz Zaneite, de nacionalidad venezolana, murió en una clínica de Santa Marta. El herido sería Brayan José Añez Palencia, quien permanece en estado crítico.