nación

Exclusivo | Denuncian ante la CIDH asesinato de líder indígena amenazado por disidencias Farc

La denuncia fue presentada por el abogado internacional Víctor Mosquera. Se trata del líder Jesús Antonio Montano.


Este lunes, se confirmó el asesinato del líder indígena Jesús Antonio Montano Tumiña, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 5 de junio. De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, el cuerpo sin vida fue localizado en el sector de La Rejoya, en Popayán.

SEMANA conoció, en primicia, una denuncia presentada por el abogado Víctor Mosquera ante la CIDH para que se investigue lo ocurrido.

“El señor Jesús Antonio Montano, a lo largo de las elecciones presidenciales en Colombia, mostró su apoyo al excandidato presidencial Federico Gutiérrez, motivo por el cual en el mes de mayo de 2022, a través de un video, denunció que en el departamento del Cauca la estructura criminal Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc, estaba intimidando a la población campesina para que votara por el candidato a la presidencia Gustavo Petro”, señala la denuncia.

En el video, el líder indígena Jesús Antonio Montano manifestó que la situación de hostigamiento a los campesinos “es preocupante porque ningún criminal nos puede obligar a votar por un candidato, que está aliado con los de la Farc y otras estructuras criminales”.

Precisamente, fue por medio de su cuenta que el excandidato presidencial Federico Gutiérrez en Twitter confirmó el homicidio del líder al señalar que: “Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montano, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la Presidencia”.

Antes de la primera vuelta presidencial del pasado 29 de mayo, Montano denunció que la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, estaba obligando a la población a votar por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

“Jesús Antonio Montaño, de la comunidad Misak del Cauca, desaparecido durante días, fue encontrado muerto. Dónde están los defensores de los derechos humanos CIDH, Moe Colombia y qué dice Gustavo Petro”, escribió la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, al publicar un video con las denuncias del líder indígena.

La denuncia presentada por el abogado Víctor Mosquera está dirigida a Joel Hernández, relator para Colombia de la CIDH, y en ella hace “un llamado sobre este alarmante hecho en el que un líder indígena perdió la vida. Lo anterior con el objetivo de que la honorable Comisión conozca y se pronuncie sobre este grave hecho de violencia, que evita que las elecciones presidenciales se desarrollen de forma pacífica, libre de violencia”.

Al momento de su desaparición, vestía pantalón en lino color negro, camisa manga larga de botones color blanco, carriel en lana color café, según informaron sus familiares.

Durante los bloqueos que se registraron en el occidente del país, Montano criticó fuertemente a los indígenas del CRIC que bloquearon la vía Panamericana. Justificó esos cuestionamientos porque consideró que esto generaba pérdidas económicas a los empresarios del departamento.

En el portal de noticias TuBarco había señalado que el paro en el occidente del país “era un pulso político”, por lo que solicitó al presidente Iván Duque medidas especiales para evitar los bloqueos.

Víctima de las Farc

El líder indígena asesinado había denunciado que el 16 de mayo de 2011, su único hijo varón, murió tras una acción cometida por milicianos del sexto frente de las Farc o Jacobo Arenas.

Según indicó, en su momento, el crimen se produjo en la vereda San Isidro, municipio de Piendamó, Centro del Cauca.

Señaló, además, que tres años después fue desplazado por esa organización armada ilegal, que lo obligó a salir de su vivienda ubicada en la Vereda de Fondas, El Tambo Cauca.

“No quisimos sembrar cultivos ilícitos, y por eso nos sacaron de nuestra finca”, denunció en ese momento.