Home

Nación

Artículo

Exgobernadores
| Foto: CORTESÍA PRENSA PARTIDO DE LA U

POLÍTICA

Exgobernadores proponen crear 32 universidades públicas digitales

Los exgobernadores que buscan llegar unidos con una candidatura presidencial se reunieron durante el fin de semana en Cartagena.

28 de junio de 2021

El grupo de exgobernadores que tiene el objetivo puesto en las elecciones presidenciales de 2022 ya se mueve en la arena política. Este fin de semana se reunieron en Cartagena para plantear soluciones a la crisis que vive el país.

La cita fue el sábado a las 11 de la mañana en un hotel en Manzanillo del Mar. Participaron Dilian Francisca Toro, Eduardo Verano De la Rosa, Dumek Turbay Paz, Luis Pérez Gutiérrez, Óscar Campo, Sigifredo Salazar Osorio y Guido Echeverry.

Aunque no es la primera vez que se reúnen, pues ya han tenido constantes encuentros, esta vez hicieron un pronunciamiento oficial en conjunto en el que lanzaron varias propuestas.

Un primer anuncio estuvo relacionado con educación para los más jóvenes y propusieron crear 32 universidades públicas digitales. La idea es que haya una universidad con estas características en cada departamento y por lo menos un millón de cupos gratuitos para los jóvenes con menos recursos.

Este propósito –dicen– nace porque a pesar del anuncio del programa Matrícula Cero del presidente Duque, habría unos 500.000 jóvenes sin educación por falta de cupos en las universidades públicas.

Otra de las propuestas es con respecto a la reforma tributaria que se discutirá a partir del 20 de julio en el Congreso. “La reforma tributaria debería ser con base en que las exenciones y las prerrogativas que se dieron en la anterior reforma se puedan quitar. De esa manera, y así lo ha dicho la ANDI, pagarían las empresas y los más ricos. Aumentar la sobretasa a las entidades financieras, hacer una reforma que sea más enfocada en la gente y no afectar a las personas de clase media”, aseguró Dilian Francisca Toro, presidente del partido de La U.

“La Alianza de las Regiones está construyendo una propuesta innovadora de país, fundamentada en la revolución de las regiones, en que los problemas se resuelven desde la región y no desde el centro de la nación. Estas palabras simples obligarían a cambiar toda la estructura agotada del Gobierno centralista de Colombia, que mantiene las regiones pobres y sin desarrollo”, aseguran.

Critican, por ejemplo, que “la Constitución del 91 no ha sido exitosa en bajar la pobreza”, porque no mejora la justicia ni da oportunidades a los más jóvenes. También aseguran que de cada 100 pesos por impuestos que recibe la nación, 5 se van a los departamentos, 12 a los municipios y 83 se quedan en el Gobierno central.

“La nación se gasta en funcionamiento $120 billones, hay unanimidad que el Gobierno central es derrochón y burocratizado. En los últimos 8 años ha aumentado en más de $5 billones anuales la burocracia y el derroche”, afirman.

Sobre temas de mecánica política aún no se definen. Por ahora lanzan propuestas que acogen como grupo, pero no es claro el ejercicio por medio del cual definirán cómo escogerán un candidato o si se integrarán a alguna alianza. El único del grupo que ya se lanzó al agua oficialmente es el exgobernador de Atlántico Eduardo Verano, pero se sabe que del grupo podrían salir más candidatos.

“Lo que nosotros queremos, primero, no es pensar en mecánica electoral, sino pensar en construir una agenda de propuestas que creemos que debe ser disruptiva, y ya con esa agenda construida desde la base y los territorios, poder nosotros definir la mecánica electoral”, le contó a SEMANA Dilian Francisca Toro.

En el caso concreto de La U, ya está definido que tendrán candidato propio. A pesar de que todos dan por sentado que será Toro quien los represente, la directora de la colectividad asegura que será una decisión que tomarán en bancada y que podrían surgir varias opciones. Paralelamente se mueven buscando los nombres de quienes los representarán en el Congreso.

Las reuniones entre el grupo de exgobernadores seguirán y no se descarta que lleguen más a integrar este grupo. Estarán organizando encuentros ciudadanos en los que conversen con las comunidades para seguir evaluando propuestas que los puedan llevar a ser una opción consolidada para las próximas elecciones.