Home

Nación

Artículo

Los hechos ocurrieron en la vereda la Empalizada. La empresa no contaba con título minero.
Imagen de referencia mina de carbón | Foto: Twitter: @nicolasgarciab

Nación

Explosión en mina de carbón en Boyacá deja dos personas muertas

Los obreros eran de nacionalidad venezolana.

Redacción Semana
12 de mayo de 2024

Un triste hecho se registró en la tarde de este sábado, 11 de mayo, en el departamento de Boyacá, luego de que se registrara una fuerte explosión en una mina de carbón, la cual cobró la vida de dos personas que se encontraban en el lugar.

Los hechos ocurrieron sobre las 4:00 de la mañana de este sábado en una mina ubicada en la vereda La Atraviesa, del municipio de Tópaga, ubicado a unos 98 kilómetros al noreste de la ciudad de Tunja, en un socavón que todavía no se ha confirmado a quien pertenece.

Según la información que se conoció, las dos personas que perdieron la vida en el hecho son dos hombres de nacionalidad venezolana quienes murieron en el lugar de los hechos, presuntamente por las explosión dentro del socavón.

Los trabajadores de la mina que fallecieron este sábado son Erik Parra y Alexis García. Sus cuerpos lograron ser rescatados tras el trágico hecho, gracias a la acción de los socorristas mineros que pertenecen a la Agencia Nacional de Minería que atendieron la emergencia.

Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades del municipio ni del departamento sobre la legalidad del título de la mina y los verdaderos hechos que desencadenaron el fatal accidente que terminó con el deceso de los dos hombres.

El accidente más reciente en una mina de carbón se había registrado el pasado mes de febrero en el municipio de Lenguazaque, en el departamento de Cundinamarca, que dejó el saldo fatal de dos trabajadores fallecidos, quienes llegaron sin signos vitales al centro médico.

Según confirmó la Gobernación de Cundinamarca en un comunicado, otras cuatro personas resultaron heridas a raíz de la emergencia.

Mina de carbón en Zipaquirá deja dos mineros atrapados.
Mina de carbón en Zipaquirá deja dos mineros atrapados. | Foto: Twitter: @nicolasgarciab

En horas de la tarde del jueves, 1 de febrero, se reportó un accidente dentro de la mina El Carrizal, cuando la guaya que tiraba de un carro se reventó, provocando que se fuera hacia atrás. A causa de la novedad, seis mineros resultaron afectados. Ante lo ocurrido, al punto se dirigieron ambulancias desde los municipios vecinos de Ubaté, Chocontá y Villapinzón.

Inicialmente, al Hospital de Ubaté llegaron dos de los trabajadores, aunque sin signos vitales. Posteriormente, llegaron otros cuatro mineros que resultaron heridos, presentando diversos traumatismos en sus cuerpos.

A propósito de lo ocurrido, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció a través de su cuenta en X y dijo: “Lamentablemente, hemos recibido información en relación al accidente presentado en la mina de carbón El Carrizal, ubicada en el municipio de Lenguazaque, que ha dejado dos personas fallecidas y cuatro más heridas”.