Tendencias

Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
Alvaro Uribe Vélez. Bogotá Noviembre 28 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

nación

Expresidente Uribe insiste en una amnistía general: dice que corregiría “desequilibrios judiciales”

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente hizo una reflexión sobre la pertinencia de una amnistía a nivel nacional.

En un mensaje que publicó este domingo en sus redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe insistió en la propuesta de una amnistía general que lanzó hace una semana durante su encuentro con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

En su cita con el ente creado por el Acuerdo de Paz, el exmandatario había manifestado que para construir la paz definitivamente en Colombia, debía considerarse una amnistía general y darles los mismos beneficios o las mismas penas a los criminales.

Hoy, en su nueva publicación, Uribe pone sobre la mesa seis puntos que considera pertinentes para analizar su propuesta de amnistía para alcanzar la paz.

Los primeros cinco elementos, en una visión más integral, consideran que se debe recuperar la tendencia en la superación de la pobreza y la inequidad; impulsar a las empresas y a los emprendimientos privados como único camino para una política social estable; fortalecer la autoridad y eliminar el narcotráfico; lograr un Estado austero, disminuir el Congreso y derrotar la corrupción, y superar los señalamientos. “A alguien lo acusan de colaborar de la guerrilla y a otro de los paramilitares, y a pesar de ser inocentes los asesinan”, escribió el expresidente.

El último punto de su reflexión, en cambio, sí lo dedicó de manera más explícita a su propuesta de amnistía y a su reflexión sobre lo que considera han sido “desequilibrios judiciales” propiciados por el Acuerdo de Paz de La Habana.

“Las FARC gozan de impunidad total y de elegibilidad política no obstante sus crímenes atroces. Los miles de colombianos condenados, incluso por delitos menores, han estado o están en la cárcel y no tienen ni tendrán derecho de elegibilidad política”, manifestó el exmandatario, quien explicó que, aunque el tema es complejo, el país debe buscar un acuerdo nacional.

El encuentro entre miembros de la Comisión de la Verdad y el expresidente Uribe estuvo marcado por la tensión. Para algunos, evidenció una gran diferencia de trato frente a la reunión que sostuvieron con el expresidente Santos.
El encuentro entre miembros de la Comisión de la Verdad y el expresidente Uribe estuvo marcado por la tensión. Para algunos, evidenció una gran diferencia de trato frente a la reunión que sostuvieron con el expresidente Santos. - Foto: COMISIÓN DE LA VERDAD

“Puede buscarse un acuerdo para explorar caminos jurídicos, menos difíciles para la elegibilidad política que para soluciones carcelarias. Con una advertencia: respecto a las víctimas y rigor futuro”, añadió Uribe, quien en su encuentro con la Comisión de la Verdad había mencionado la desproporción en la pena contra la influenciadora Epa Colombia como un ejemplo de esos desequilibrios.

Aunque en su reflexión de este domingo el expresidente tampoco dio mayores detalles sobre cómo considera que podría ser esa amnistía general, durante la semana ya habían sido múltiples las voces que criticaron su propuesta.

Una de las más agudas fue la de la representante a la Cámara por el Partido Verde, Juanita Goebertus, quien trabajó en La Habana en el equipo negociador del Acuerdo de Paz y desde entonces ha sido una de sus principales defensoras.

En un video que publicó en sus redes sociales, la representante Goebertus, quien es abogada y tiene una maestría en derecho de la Universidad de Harvard, explicó que la Constitución colombiana solo permite aplicar amnistías a delitos políticos como la rebelión, la sedición o la asonada, mientras que no a delitos comunes.

Juanita Goebertus
Juanita Goebertus, representante a la Cámara, explicó que la Constitución colombiana solo permite aplicar amnistías a delitos políticos como la rebelión, la sedición o la asonada. - Foto: león darío peláez

La representante a la Cámara explicó, además, que cualquier tipo de ajustes normativos sobre las penas que paguen los máximos responsables en el marco del conflicto armado deberá estar condicionado a que reconozcan responsabilidades, aporten a la verdad y contribuyan a la reparación de las víctimas.

“Lo paradójico es que el “No” que lideró esta campaña en el plebiscito en contra del Acuerdo de Paz porque supuestamente generaba impunidad ahora pretenda ampliar más el rango de posible impunidad en un contexto de cómo se cierra un conflicto armado”, dijo Goebertus, quien también explicó que no sería posible una amnistía sin condicionamientos a los máximos responsables, pues el Estado tiene responsabilidades internacionales y si no las cumple podrían actuar los tribunales para garantizar que haya justicia.

Noticias relacionadas