Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez estuvo a cargo de la Procuraduría General de la Nación entre 2008 y 2016
Alejandro Ordóñez estuvo a cargo de la Procuraduría General de la Nación entre 2008 y 2016 | Foto: Twitter @A_OrdonezM

Nación

Exprocurador Alejandro Ordóñez llama a la Corte “genocidas totalitarios” por tema del aborto

Ordóñez tiene un pensamiento similar al del presidente Iván Duque y al del expresidente Álvaro Uribe.

22 de febrero de 2022

El pasado 21 de febrero, la Corte Constitucional falló a favor de la despenalización del aborto en Colombia, para todas las mujeres que quisieran realizar este procedimiento antes de las 24 semanas de gestación (seis meses). Es decir, cualquier mujer en el país que desee realizarse un aborto antes de este tiempo podrá hacerlo sin ningún problema y sin importar la razón que la llevó a tomar esta decisión.

Asimismo, la Corte detalló que después de las 24 semanas de embarazo, solo las mujeres que acusen alguna de las tres causales “tradicionales” (ser víctimas de violación, malformaciones en el feto o amenaza para la salud física/mental de la madre) serán las que podrán someterse a este procedimiento.

Como era de esperarse, esta decisión originó una polémica en Colombia, entre aquellos que defienden “el derecho al aborto como forma de control de las mujeres sobre su propio cuerpo” y otro grupo de la población que tilda este fallo de la Corte como “la legalización del asesinato de criaturas inocentes e indefensas”.

Ejemplo de estos últimos es el exprocurador general Alejandro Ordóñez, quien además de criticar a los ciudadanos pro-aborto y a los magistrados de la Corte que aprobaron la despenalización de este procedimiento, aseguró que desde ahora el Estado colombiano se convierte en “genocida y totalitario”.

“Un Estado que decide eliminar una porción de los seres humanos, desde el primer día o hasta la semana 24, se convierte en genocida y totalitario. Duele ver cómo la sociedad es sometida por la cultura de la muerte. Esto es un acto de violencia con apariencias de juridicidad”, indicó Ordóñez por medio de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Mismo pensamiento es el que tiene el presidente Iván Duque, y su mentor, el expresidente Álvaro Uribe. Ambos personajes, reconocidos por su postura derechista y conservadora, aseguraron que abortar a un bebé que se ha gestado durante 24 semanas en el vientre de su madre, no solo es inhumano, sino que debería considerarse como un asesinato.

“Estos temas los debe abordar la sociedad colombiana a profundidad, con todo el rigor, que se deben dar en el seno de las instituciones democráticas como el Congreso de la República, y sobre todo partiendo de una base: existe el principio de vida desde la misma concepción que ha sido reconocida por la Corte Constitucional hace muchos años”, indicó Duque en entrevista con Luis Carlos Vélez, director del noticiero de la emisora La FM.

Asimismo, el primer mandatario de los colombianos dijo, como defensor de la vida, que “estos debates son inmensamente complejos y, a mi modo de ver, más que garantizar la libertad de elegir que es el fundamento al parecer de la decisión, yo creo que lo que debemos evitar es que el aborto en Colombia se convierta en una práctica regular o usual, o hasta un método anticonceptivo”.

“Aquí no se puede trivializar la práctica del aborto en Colombia y mucho menos convertirla en una práctica generalizada porque atenta en contra del principio de la vida desde la concepción que también había sido reconocido por la Corte Constitucional, aquí se trata de un fallo, pero aquí la gran discusión es si las decisiones que tienen que ver con el orden de una sociedad pueden ser decididas por cinco personas”, concluyó Duque.

Uribe, por su parte, recordó en su cuenta de Twitter que se han visto muchos casos de “personas nacidas de seis meses de embarazo y perfectas”.

Por último, recalcó que “la Constitución debería unir a la ciudadanía” y que contrario a esta verdad, “este fallo ofende profundamente a un grupo muy elevado de la ciudadanía”.