Home

Nación

Artículo

Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba, fue capturado el miércoles con fines de extradición en Medellín, en el sector de El Poblado.
Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba, fue capturado el miércoles con fines de extradición en Medellín, en el sector de El Poblado.

Judicial

Extraditarán a Libia Palacio, la mujer capturada junto al hermano de Piedad Córdoba

Es requerida por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de droga.

31 de octubre de 2022

Libia Armando Palacio Mena, la mujer que fue capturada el pasado 4 de febrero en Medellín junto a Álvaro Córdoba Ruiz, será extraditada a los Estados Unidos. Tras ocho meses de estudio, la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud.

Con ponencua de la magistrada Myriam Ávila Roldán el alto tribunal le dio luz verde a la extradición de la mujer quien es requerida por una Corte del Distito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Como ocurrió en el caso de Álvaro Córdoba Ruiz -cuya extradición fue avalada el pasado 7 de septiembre- la Corte Suprema rechazó los cargos de tráfico de armas (posesión de ametralladoras y despositivos destructivos). Por estos hechos le pidió a la Fiscalía General que envié un informe frente a los hechos mencionados, y de ser necesario, realice una averiguación sobre la conducta irregular.

Según la petición de extradición, Álvaro Córdoba Ruiz era el encargado de conseguir la droga con el jefe de las disidencias de las Farc en el sur de Colombia, Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte, con quien había establecido contactos desde hace más de un año. Las autoridades indicaron que había asistido a reuniones para pactar negocios ilícitos entre Bogotá y la capital de Antioquia.

Así busca tumbar su extradición Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba | Videos Semana

Cuando se concretaba la compra de cocaína, las disidencias de Gentil Duarte se comprometían a llevar la mercancía hasta el Pacífico en tres puntos clave: Tumaco (Nariño), Cauca y Buenaventura (Valle). Durante meses, Álvaro Córdoba manejó un bajo perfil que le facilitó hacer los negocios en lugares discretos y de forma personal. Únicamente hablaba por teléfono para concretar los encuentros.

En la investigación se concretó que Córdoba también se comprometía con el suministro de armas y explosivos para las disidencias de Gentil Duarte, grupo que enfrenta una guerra a muerte en los departamentos de Arauca y Nariño con la Nueva Marquetalia que comandante Iván Márquez.

En el indictment (escrito de acusación) de la Corte de los Estados Unidos se citan interceptaciones telefónicas y seguimientos en los que se identificó su modus operandi. “Desde al menos julio de 2021 o alrededor de esa fecha, hasta e inclusive febrero de 2022, en un delito que fue iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de algún Estados o Distrito de Estados Unidos –incluyendo en Colombia, Venezuela y en otras artes-”.

Para las autoridades de los Estados Unidos, Córdoba y otras dos personas se concertaron para traficar droga “dentro de una distancia de 12 millas de la costa de (los) Estados Unidos, y elaborar, distribuir y poseer para distribuir a bordo de una aeronave matriculada en EE.UU.”.

Tras conocer la captura de su hermano, la senadora Piedad Córdoba publicó una serie de trinos en los que catalogaba el caso como una persecución política y jurídica.

“Basta de persecución política contra mi hermano y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”, trinó la dirigente política.

Álvaro Córdoba Ruiz se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera que se resuelvan las peticiones presentadas ante el presidente Gustavo Petro.