nación

Extreman esquema de seguridad del presidente Iván Duque tras atentado en Norte de Santander

Por el autor intelectual del ataque, alias ‘JohnMechas’, se ofreció una recompensa de 600 millones de pesos.


Tras el atentado del que fue víctima el presidente Iván Duque, en Cúcuta, Norte de Santander, su esquema de seguridad será reforzado, según indicaron fuentes de la Policía. Las autoridades no entregaron más detalles de los nuevos componentes que tendrá el sistema que acompaña al jefe de Estado, pero sí señalaron que se están revisando los esquemas de protección.

Las decisiones se han venido adoptando luego de que las investigaciones arrojaran que detrás del atentado a la Brigada 30 del Ejército y el atentado contra el presidente Iván Duque, estaban las disidencias de las FARC del Ffrente 33.

Sobre este particular también se conoció que detrás de la organización de los ataques estaba alias ‘John Mechas’, un curtido exguerrillero que decidió mantenerse en la ilegalidad y mantenerse al margen del Acuerdo de Paz. El director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que sobre ‘John Mechas’ pesa una circular azul de Interpol para que se entregue información sobre su ubicación.

“Con la circular azul Colombia les está pidiendo a todos los países del mundo la ubicación de este delincuente por agresiones o malos tratos, lesiones con resultado de muerte, homicidio o asesinato, organización o asociación con grupo delictivo, miembro de grupo terrorista actos terrorismo”, dijo el general Vargas.

Además, indicó que “quiero recordarles a todas las personas que la recompensa es de hasta de 600 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación y captura de ‘John Mechas’. Quiero reiterar de nuevo que la oficina de Interpol ha pedido la ubicación en todos los países de este peligroso delincuente y vamos con la Fiscalía ha solicitar la circular roja (…) De ‘John Mechas’ tenemos conocimiento que ingresó a las FARC en 1996, dentro de lo que eran las milicias populares, pasó a las milicias bolivarianas, y en 2016 comienza a organizar bajo las órdenes de ‘Iván Mordisco’ y las ‘Gentil Duarte’, el Frente 33 de las FARC”.

¿Está infiltrado el esquema de seguridad de Duque?

Sobre la posible infiltración del esquema de seguridad del presidente Iván Duque, el ministro de Defensa dijo que “hasta el momento no ha hecho contundente que signifique que haya infiltraciones en el cuerpo de seguridad del presidente de la República; por el contrario, aquí se han reforzado todas las medidas de trabajo conjunto en el cuerpo de seguridad del presidente de la República con las Fuerzas Militares”.

De igual manera, el ministro Molano aprovechó para enviarle un mensaje a la justicia colombiana. “Es claro que gracias al trabajo de la Policía Nacional y de la Fiscalía se identificó a los responsables del atentado contra el presidente de la República y además contra la Brigada 30, una intención terrorista de desestabilizar las instituciones y, por supuesto, afectar nuestra democracia (…) 10 personas identificadas todas ellas, ya judicializadas, capturadas y, por supuesto, esperamos que paguen con las penas más severas en el país. Tres de esas personas estuvieron involucradas en los dos atentados y afectaciones que por supuestos ha querido atribuirse este GAOr-33 (Grupo Armado Organizado residual)”, señaló Molano.

Agregó el ministro que tras los dos atentados en Norte Santander, se creó un comando operativo especial con 14.000 hombres para combatir a las disidencias del Frente 33 de las FARC, que son las responsables de los ataques, según las autoridades.

Es de mencionar que durante el pasado fin de semana se conoció un video, en donde el Frente 33 de las FARC, que encabeza alias ‘John Mechas’, se atributó el atentado contra el presidente Iván Duque y también contra la Brigada 30, e indicó que las acciones violentas se mantendrán en Norte de Santander.

Según las autoridades, los cabecillas de este frente se esconden en Venezuela, en el Estado Zulia, desde donde planean la acciones terroristas en Colombia.