Tendencias

Home

Nación

Artículo

Alcalde de Urrao
- Foto: Pantallazo de video: Alcaldía de Urrao

nación

Falleció por coronavirus el alcalde Urrao, Antioquia, John Jairo Higuita

El mandatario local se encontraba hospitalizado hacía tres semanas en una clínica de Rionegro.

Luto en el municipio de Urrao, Antioquia, al conocerse el fallecimiento por coronavirus de su alcalde, John Jairo Higuita, quien había sido hospitalizado en días pasados en una clínica de Rionegro, luego de haber contraído por segunda vez el virus, puntualmente el pasado 25 de noviembre.

La noticia fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a través de su cuenta en Twitter: “Una noticia muy triste: la muerte esta mañana de mi amigo, el alcalde de Urrao, John Jairo Higuita. A su esposa Alexandra, a su familia y a todos los urraeños, un abrazo de solidaridad. La covid-19 sigue llevándose gente querida. Por favor, cuídense y cuiden a los suyos”.

Quien también lamentó la muerte de Higuita fue el comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juvenal Díaz Mateus: “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento del alcalde de Urrao, y mi amigo personal, John Jairo Higuita. Envío un mensaje de condolencias a todos sus familiares y coterráneos. Perdimos a una gran persona”.

Tras el fallecimiento del alcalde de Urrao, ya son dos los mandatarios locales fallecidos en Antioquia por coronavirus. A comienzos de septiembre murió a causa del virus Miguel Ángel Gómez, alcalde de Tarazá. El mandatario local se encontraba recluido desde el 5 de septiembre en el hospital La María de Medellín.

En aquel momento, el presidente Iván Duque expresó sus condolencias a la familia de Gómez. “Lamentamos profundamente la muerte del alcalde de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, a causa de covid-19. Expresamos nuestra solidaridad a su familia y a la comunidad, y reiteramos nuestro apoyo a los hogares colombianos que pierden a sus seres queridos por esta terrible pandemia”, escribió en Twitter.

Cabe recordar que el primer alcalde en fallecer en el país por la covid-19 fue Eduardo Polo Mendoza, mandatario de Repelón, Atlántico, quien murió el pasado 21 de agosto.

El Ministerio de Salud reportó este martes que Colombia llegó a 1.444.646 casos por coronavirus. La entidad informó sobre 10.130 nuevos contagios y 161 muertes en las últimas horas.

Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 1.328.430 pacientes y han fallecido 39.356, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 72.834.

Autoridades de salud indicaron que este 15 de diciembre se procesaron 63.614 pruebas en total, de las cuales 31.364 fueron PCR y 32.250 de antígeno.

Respecto al departamento de Antioquia, el más reciente informe del Ministerio de Salud indicó que se han registrado 233.104 casos de coronavirus. Entre tanto, en el municipio de Urrao se han presentado 460 contagiados, de los cuales 46 son activos y han fallecido ocho personas en esa población por la covid-19.