Home

Nación

Artículo

Marchas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Fecode le respondió de manera clara a la congresista y al concejal. | Foto: Semana (Esteban Vega La Rotta)

Nación

Fecode responde a Paloma Valencia y Daniel Briceño por revelar las millonadas que cuestan a Bogotá los paros de maestros

El magisterio le envió un fuerte mensaje a la senadora y al concejal.

Redacción Nación
14 de abril de 2024

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) le respondió duramente a la senadora Paloma Valencia y al concejal Daniel Briceño, después de que estos revelaran que son 44 mil millones de pesos los que le han costado a Bogotá los sindicatos de maestros cada vez que hacen un paro. Además, los dos políticos reiteraron, por medio de un video, la importancia de sacar adelante el proyecto del voucher escolar que permitiría que los niños en condición de pobreza puedan escoger la institución en la que desean estudiar.

La senadora agregó que existe una gran preocupación por la idea que tiene el presidente Gustavo Petro de que haya, según ella, solamente universidades públicas y acabar con las instituciones privadas. “El síntoma más importante es lo que está pasando con el ICETEX, que le debe 500.000 millones de pesos en matrículas a las universidades para llevarlas a la ruina, porque este Gobierno interviene las EPS en una especie de expropiación, sino que también quiere acabar con las universidades privadas”, mencionó.

Paloma Valencia, Senadora partido Centro Democrático
La senadora aseguró que el Gobierno quiere acabar con las instituciones privadas. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

A través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, Fecode les envió un fuerte mensaje al concejal y a la congresista, mostrando su desacuerdo con la iniciativa que apoyan. “Cuánta perversidad en un video de Paloma Valencia y Daniel Briceño para ‘justificar’ su nueva ofensiva con el propósito de eliminar el derecho de asociación en nombre de Carlos Fernando Galán”, señaló.

El magisterio precisó que ninguna de sus organizaciones recibe recursos del Estado, se sostienen, es por medio del aporte de los afiliados, lo que de esta forma, según expresó, garantiza que exista una verdadera independencia. En la publicación, Fecode aprovechó para enviar una fuerte pulla al Congreso de la República.

“Un senador se ‘sostiene con escasos’ $ 43.418. 537, al mes a cargo del erario. Con ese ingreso, se podría pagar más de 12 educadores con especialización. Pero si se suman $65 millones para su UTL, es decir, $108.418.538 podrían invertirse en más de 30 docentes que tanta falta le hacen a la niñez”, señaló.

DANIEL BRICEÑO Concejal de Bogotá
El concejal pidió apoyar el proyecto. | Foto: NICOLáS LINARES

Sobre el proyecto del voucher escolar, la organización de maestros lo calificó como “adoctrinador”, ya que consideran que el objetivo principal es lograr que los particulares se apropien del presupuesto público de educación para, según ellos, convertir el derecho en dádiva, “obligando a las familias a rogar a un político por un bono, ‘favor’ que deben pagar votando por su ‘benefactor’ en las siguientes elecciones”.

En la publicación, el magisterio aprovechó para enviar una propuesta para que esta sea analizada y discutida. Una de ellas es que los senadores se ajusten sus ingresos, al tiempo que los maestros puedan tener “salarios decentes” y que estén de acuerdo con el nivel de estudios que tenga cada uno.

“Que se olviden algunos empresarios, dueños de colegios y políticos de hacer fiestas con el presupuesto público educativo. Nuestra mayor conquista fue que la universidad se llenara de hijos de obreros. Con nuestra Internacional de la Educación, reiteramos: Por la pública, creamos escuela”, finalizó.