Home

Nación

Artículo

Vivienda nueva
Foto Diana Rey Melo / Semana
Foto Diana Rey Melo / Semana | Foto: DIANA REY MELO

Nación

Fedelonjas advirtió sobre las consecuencias de poner IVA a las transacciones inmobiliarias

Según el gremio, entre otras cosas se frenaría el mercado de bienes de segunda mano.

22 de julio de 2022

Karina Reyes, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) advirtió recientemente sobre las consecuencias que podría tener el gravar con IVA las transacciones inmobiliarias.

Gravar con IVA las transacciones inmobiliarias es altamente inconveniente porque frena la dinámica de la cadena de la construcción e incentiva la informalidad y la evasión de impuestos”, dijo Reyes.

“Cuando hablamos de transacciones no se trata solamente de la venta, sino de hipotecas, permutas, herencias e, incluso, divisiones de patrimonio en casos de divorcios. Además no se limita solo a las viviendas de más de 960 millones que en el caso de ciudades capitales como Bogotá, Medellín o Cali ya tocan el estrato 4″, agregó la líder gremial, quien le pidió al Gobierno entrante no desmotivar la inversión en finca raíz y a generar confianza en el respeto a la propiedad privada.

“La medida afectaría además de a la vivienda usada a otros inmuebles como locales, oficinas y bodegas, pero también a lotes y fincas que, al subir dramáticamente su valor por el IVA, van a impactar el costo de la tierra necesaria para la Vivienda de Interés Social, en el caso de lo urbano, y los proyectos de infraestructura necesarios para el desarrollo del país”, explicó.

En el caso de los bienes usados, la presidente del gremio aseguró que genera más de 1,8 millones de empleos, pues en cada compraventa genera plazas de trabajo en reparaciones locativas, remodelaciones y demanda de insumos para acabados y elementos de decoración como tapetes y cortinas.

“En este momento los colombianos necesitamos que la economía se dinamice y que se generen más puestos de trabajo para recuperarnos de esta difícil pandemia”, contó.

El gremio aseguró que la mayoría de las transacciones inmobiliarias son de inmuebles de segunda mano que, muchas veces, se venden para comprar algo nuevo lo que muestra la importancia del sector en la dinámica de la economía.

Esta tendencia se produce porque los hogares buscan la opción que sea más económica y se ajuste mejor a sus necesidades. Así, la vivienda usada ofrece mayores áreas, tiene más opciones de ubicación y la oferta es mucho mayor”, agrega la dirigente de Fedelonjas.

Adicionalmente, se evidenció que se incentivó la informalidad porque las personas buscaron la forma de escriturar por debajo de los valores reales o hacer un contrato adicional por los acabados en el caso de los inmuebles nuevos para quedar por debajo del tope y, así, hacerles el quite a esos impuestos como fue tradición por muchos años.

“Nosotros desde Fedelonjas hemos venido cultivando las buenas prácticas de respeto al marco legal y tributario e incentivando a los compradores a tributar lo correcto, pero al tener que pagar un IVA adicional a los otros impuestos y tasas (como los costos de escrituración y registro, los impuestos de Beneficencia y la retención en la fuente) pues los clientes evitarán contratar inmobiliarios que les generen más costos y que les pidan pagar impuestos de ley”, explicó la presidente de Fedelonjas.

Vale la pena recordar que en 2019, se aplicó un Impoconsumo a la vivienda de más de 888 millones que se desmontó porque apenas se logró un recaudo de 300.000 de los $2 billones esperados mientras sí se evidenció que se encarecieron los terrenos necesarios para los grandes proyectos y que esto impactó el costo de producción de la VIS.