Tendencias

Home

Nación

Artículo

Laboratorio de cocaína, Ejército Nacional
Imagen de referencia. - Foto: Cortesía: Ejército Nacional

nación

FF.MM. destruyen cuatro laboratorios de cocaína que producían más de dos toneladas al mes en Tumaco, Nariño

Durante la acción militar fue captura una persona. Según las autoridades, las estructuras tenían un valor superior a los 1.300 millones de pesos.

En las últimas horas se desarrolló una operación militar en las selvas de Tumaco, Nariño, una de las regiones más afectadas en el país por la violencia, como consecuencia de la guerra por narcotráfico.

En la acción fueron descubiertos cuatro laboratorios para el procesamiento de cocaína, que tenían un valor cercano a los 1.300 millones de pesos. De acuerdo con la información de inteligencia militar, en las artesanales cocinas se lograban procesar al menos 2.5 toneladas del alcaloide al mes.

De acuerdo con el coronel de infantería de marina Jaime Zambrano, los laboratorios donde se encontraron más de 1.000 galones de insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína pertenecían a la estructura Iván Ríos de las disidencias de las Farc.

“En desarrollo de operaciones ofensivas conjuntas se logró un resultado en Tumaco, la destrucción de cuatro laboratorios donde fueron localizados más 1000 galones para la producción del alcaloide”, dijo el oficial.

Agregó que de acuerdo a la información de inteligencia y a los antecedentes de la estructura Iván Ríos, lo más seguro es que en el lugar la producción que se obtuviera era para ser comercializada en Centroamérica, donde hay relación de dicho grupo con carteles mexicanos.

En medio de la operación, dijo el uniformado que también se logró la captura de uno de los presuntos integrantes de la estructura, Iván Ríos, que tenía como misión vigilar los laboratorios. Sobre la estructura, Iván Ríos, agregó el coronel que algunos de los integrantes desarrollan actividades criminales sobre la carretera que de Tumaco conduce a Pasto.

“En el barrio Viento Libre del municipio de Tumaco, unidades del Gaula Militar, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional, la Policía Nacional y CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a un sujeto perteneciente al grupo armado organizado residual estructura Iván Ríos, a quien se le incautaron dos lanchas rápidas, una pistola, proveedores, munición y material de comunicaciones”, indicó el oficial.

Añadió que, “establecen confrontaciones con la Urías Rondón (otra estructura de las disidencias de las Farc), en donde el cabecilla es alias ‘Mocho’, quien es un delincuente- narcotraficante, que tiene a su servicio un número indeterminado de hombres”, explicó.

En lo corrido del año, en la jurisdicción de la fuerza de Tarea Conjunta Hércules, de las Fuerzas Militares que ejecutó la operación en Tumaco, se han logrado la destrucción de 134 laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Daño ambiental

En medio de las acciones militares, las autoridades advirtieron por los graves daños ambientales que se están dando en la zona donde se produce el clorhidrato de cocaína y también con el transporte. En primer lugar, la utilización de químicos para el procesamiento del alcaloide genera graves daños al medio ambiente porque son vertidos en la selva, y en segundo, lugar el transporte.

El coronel explicó que, para la fabricación de los semisumergibles, en donde se camuflan toneladas de cocaína, se afectan los manglares de la selva nariñense, y se utilizan químicos que son luego derramados sobre la vegetación.

“Estos narcotraficantes lo que hacen es construir astilleros artesanales y para eso tienen que dañar nuestros manglares, cometen un delito atroz al medio ambiente, llevan químicos, fibra de vidrio, y otros materiales que contaminan, todo eso lo hacen bien adentro de la selva”, explicó el oficial.

De acuerdo con el uniformado, los costos de un semisumergible pueden oscilar en promedio los 2 millones de dólares.