Home

Nación

Artículo

El fiscal Francisco Barbosa en su discurso como presidente  de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP)
El fiscal Francisco Barbosa en su discurso como presidente de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP) | Foto: Fiscalía

NACIÓN

Fiscal Francisco Barbosa, nuevo presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

El fiscal colombiano tendrá el reto de lograr la articulación de investigaciones transnacionales para comprometer capacidades e identificar casos y problemáticas comunes entre países de la región.

30 de julio de 2022

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, fue elegido este viernes de manera unánime como el nuevo presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), un organismo internacional que busca desarrollar estrategias investigativas y judiciales comunes para enfrentar los fenómenos criminales que afectan la seguridad y tranquilidad de las naciones.

Durante la votación, sorprendió el apoyo expreso de Cuba y de México. La candidatura de Barbosa fue propuesta por Bolivia, y Nicaragua y Venezuela no objetaron la elección.

“El objetivo central en esta presidencia, en este trabajo conjunto que hoy presentamos todos los fiscales que pertenecen a esta asociación, es la de la defensa de la autonomía y de la independencia de nuestras Fiscalías, de nuestros Ministerios Públicos, en el marco de nuestro trabajo en la investigación judicial”, manifestó Barbosa ya como presidente de esta organización.

De igual manera, insistió en la necesidad de afianzar los mecanismos de cooperación e intercambio de información para trabajar de manera articulada contra el delito trasnacional.

“Reafirmar la cooperación técnica judicial que estamos adelantando en las diferentes redes y grupos de trabajo a través de nuestros diferentes Ministerios Públicos y Fiscalías y reafirmar que el ataque a esas autonomías e independencias que se puedan presentar dentro de nuestra región, y de Iberoamérica, generan un grave atentado a los estados sociales de derecho en nuestros países”, indicó Barbosa..

Lo dicho por Barbosa fue incluido en la declaración final, en la que se estableció que los fiscales de Iberoamérica rechazan la injerencia indebida nacional o internacional en las competencias de los órganos judiciales y las Fiscalías.

Se planteó eso teniendo en cuenta la existencia de las comisiones de Naciones Unidas supliendo las labores de las Fiscalías. Eso sería aplicable a las propuestas que han venido surgiendo en Colombia sobre la creación de esas instancias extraconstitucionales.

El plan de trabajo de la Fiscalía colombiana en la AIAMP incluye ejes fundamentales como el fortalecimiento de las diferentes redes especializadas y grupos de trabajo para facilitar el desempeño operativo de los fiscales y funcionarios judiciales de Iberoamérica.

Adicionalmente, consolidar las acciones emprendidas por la asociación para conformar un programa anual de capacitaciones para los funcionarios de los Ministerios Públicos y Fiscalías.

Otro de los retos es crear una instancia de articulación de investigaciones transnacionales para comprometer capacidades e identificar casos y problemáticas comunes entre países. Asimismo, constituir una base de registros y estadísticas de resultados obtenidos en esa labor conjunta y coordinada que se realice.

El fiscal Barbosa tendrá agenda como presidente de la asociación, en marzo próximo, en La Habana, Cuba, donde asistirá a un congreso de derecho criminal, atendiendo una invitación que le hizo el vicefiscal de ese país, Marcos Antonio Caraballo.

Homenaje

En la inauguración de la asamblea, los participantes rindieron un homenaje a los funcionarios de las Fiscalías y Ministerios Públicos que perdieron la vida en actos del servicio o en razón al mismo, particularmente el caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en Cartagena, justamente donde se desarrolla el evento.

“El decidido compromiso de las fiscalías iberoamericanas en la defensa del Estado social de derecho, la protección de las víctimas y personas vulnerables, exige de nosotros una firme condena a cualquier ataque a la vida, integridad y también a la libertad”, dijo Francisco Jiménez-Villarejo Fernández, fiscal jefe de la Unidad de Cooperación Penal Internacional de España y representante de la Secretaría General Permanente de la AIAMP.