Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/28/2018 4:12:00 PM

La teoría de la conspiración con la que se defendió el fiscal

Néstor Humberto Martínez protagonizó un feroz debate en el que su estrategia fue el ataque a Luis Fernando Andrade, Luis Alberto Moreno, María Jimena Duzán y Noticias Uno. Esto es lo que dijo de cada uno y los puntos que no le cuadran.

Fiscal Néstor Humberto Martinez habla de teoría de la conspiración en su contra El contraataque del fiscal Néstor Humberto Martínez. Foto: SEMANA

En la noche de este martes, Néstor Humberto Martínez salió como un león en su defensa. Pocos anticipaban que el fiscal general se presentara al debate en el Congreso de la República por el escándalo de Odebrecht. Como no estaba obligado, se esperaba que el alto funcionario respondiera después al largo listado de críticas y acusaciones que Gustavo Petro, Angélica Lozano y Jorge Enrique Robledo lanzaron en su contra. Tal como había ocurrido en tres debates anteriores sobre el mismo tema. Pero no fue así, pasadas las ocho de la noche Martínez llegó al Capitolio y por más de una hora capoteó ante millones de espectadores –en televisión y en las redes sociales– lo que él describió como “dos semanas infames”.

Al fiscal le salió bien asistir. Aunque sobre el resultado de su defensa existen opiniones divididas, su exposición captó la atención de todo el país. Martínez aseguró que se presentaba en el Congreso para defender su honra y su integridad. Aunque aseguró que no asistía como “servidor de la justicia”, sino como ciudadano, lo cierto es que se defendió como fiscal y mostró todos los dientes que tiene en ese puesto. Su estrategia no fue otra que el ataque.

Hubo varios momentos impactantes. En la primera parte, Martínez entregó diferentes explicaciones de las conversaciones con Jorge Enrique Pizano que lo han puesto contra las cuerdas. Aseguró que el controller del consorcio de la Ruta del Sol era su gran amigo y presentó audios adicionales, en los que Pizano en el año 2018 ante un Tribunal de Arbitramento relata que la información que él tenía ya estaba en poder de la Fiscalía y que para la fecha en que se dieron las conversaciones no se tenía la certeza de que se estuvieran cometiendo delitos.

Sin embargo, el punto más álgido de la intervención del fiscal no estuvo en la defensa, sino en la arremetida. Martínez llevaba varias semanas asegurando que detrás de ese “linchamiento” que vive, hay una conspiración. Hasta la noche del debate ese argumento parecía más una teoría construida para soportar sus explicaciones que una creencia real de su parte. Pero en la noche del martes, el fiscal retomó esa tesis con ferocidad.

Buena parte de su intervención se dedicó a señalar uno a uno a quienes considera responsables de lo que calificó como la más grande infamia contra la administración de justicia y la “lucha denodada de la Fiscalía contra la corrupción”. Al final, aseguró que “les notifico que no me dejaré constreñir...No me dejaré atar”.

  1. Luis Fernando Andrade

El exdirector de la ANI fue uno de los blancos sobre los que puso el foco el fiscal en su intervención. Martínez aseguró que "Andrade ha sostenido la tesis de que yo lo estoy persiguiendo. Siempre he dicho que el señor Andrade no se manchó sus manos con dineros sucios, pero eso no lo exime de las responsabilidades que asumió", dijo el fiscal. Martínez desplegó un arsenal de argumentos de fondo y circunstanciales para achacarle a Andrade el liderazgo de una campaña de alcance internacional en su contra.

Puede leer: “Me siento muy inseguro”: Andrade desde su casa por cárcel

Desde su detención preventiva, Andrade ha sido una de las voces más críticas contra Martínez. Su caso ha despertado gran solidaridad en un sector del país que considera que él es una especie de chivo expiatorio del escándalo. El mismo Pizano señaló antes de morir que me quieren hacer lo mismo que a Luis Fernando Andrade, aludiendo al complejo caso en el que la Fiscalía le imputa al exdirector de la ANI nada menos que 11 cargos.

La oposición pidió la renuncia de Néstor Humberto Martínez por su conflicto de interés con el escándalo de corrupción de Odebrecht. Foto: León Darío Peláez - SEMANA

El argumento de Andrade es que frente a la polémica adición de la vía Ocaña-Gamarra al proyecto Ruta del Sol las cosas se hicieron atendiendo el concepto que Néstor Humberto Martínez, como abogado, proyectó y que luego, como parte del gabinete de Santos, aprobó a través de un Conpes. Pero el fiscal durante el debate trajo a colación su viejo concepto y afirmó que de acuerdo a ese texto “la vía no se podía asignar a dedo, sino mediante licitación privada”.  Agregó que los fiscales no podían negarse a investigar algo que la ley entiende claramente como celebración indebida de contratos. Y aseguró que las  conversaciones que se dieron en torno a tal adición ocurrieron en el apartamento de un congresista, que aunque no mencionó, se trata de Bernardo ‘Ñoño’ Elías, hoy preso. Reunión que Andrade ha confirmado pero en la que, asegura este, nada irregular ocurrió.    

Le recomendamos: "Yo no me he robado nada, mi partido ha sido transparente": Uribe

En su defensa, Martínez entregó información que ha generado suspicacias y que demostró que, contrario a lo que había dicho al iniciar, sí hablaba como fiscal y no como ciudadano. Por ejemplo, señaló que sabía de reuniones que sostenía Andrade con Gustavo Petro, sobre esto agregó que lo sabía por comentarios de los vecinos del barrio Rosales. Ante esto Petro sin micrófono y sonriendo desde su curul, replicó: Ah, entonces me está siguiendo.

En su defensa, Martínez entregó información que ha generado suspicacias y que demostró que, contrario a lo que había dicho al iniciar, sí hablaba como fiscal y no como ciudadano.

Hace dos semanas, cuando se revelaron los audios de Pizano, Andrade había manifestado su temor por lo que él llamo un proceso de intimidación constante”. Aseguró que “en el edificio que está al otro lado de la calle (de su casa) detectamos que tienen antenas para escucharnos, hemos tenido situaciones acá en la terraza donde encontramos un dron tomándonos fotografías. Y a personas cercanas a mí las llaman a decirles que saben que han venido a visitarme y que les aconsejan que dejen de venir acá.

 

  1. Luis Alberto Moreno y la conspiración internacional

Más adelante, en su intervención, Martínez le metió a su defensa un ingrediente adicional que para muchos resultó exagerado. Aseguró que el proceso de conspiración más vergonzoso contra la justicia colombiana se está manejando desde el extranjero. El fiscal sacó en el debate un audio de una conversación de Andrade con Luis Alberto Moreno, según él, del 28 de julio del pasado 2017, que fue revelado en una audiencia pública y que él encontró en una página llamada Opinióncaribe.com.

“Usted tiene que feriar un poco en los medios sino es muy jodido… Es mi opinión sin saber nada, pero llamaba a ponerme a la orden”, Luis Alberto Moreno a Andrade

En esa página web se reproduce una charla entre el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y su primo hermano, Luis Fernando Andrade.  Usted tiene que feriar un poco en los medios sino es muy jodido… Es mi opinión sin saber nada, pero llamaba a ponerme a la orden”, le dice Moreno a Andrade después de enumerarle algunos periodistas con los cuales podría él hablar y de decirle que “la cosa jurídica es una, pero la cosa en medios cuenta mucho. Puede hacer una entrevista o hablar con un grupo de gente y contarles cuáles son los hechos. Informar a los periodistas es muy útil.

Le sugerimos: Ni sí, ni no: Gobierno no se pronuncia sobre el fiscal

“Esto no tiene antecedentes, aseguró Martínez sobre esa conversación. El fiscal dijo que era gravísimo que el presidente del banco se estuviera inmiscuyendo en el sistema judicial de un país miembro. Martínez anticipa que esa intervención tendría implicaciones jurídicas no solo en Colombia, sino también en Estados Unidos. Sin embargo, como el consejo del primo de Andrade es, en medio de todo, una obviedad ante cualquier escándalo, muchos consideran que al fiscal no le quedó bien este argumento de defensa.

Martínez anticipa que esa intervención de Luis Alberto Moreno tendría implicaciones jurídicas no solo en Colombia, sino también en Estados Unidos.

Martínez dice que a los pocos días comenzó “el movimiento de ese grupo de personas que empiezan a intervenir a favor del caso de Andrade”. El fiscal señaló además a la esposa de Andrade, Teresa Chevres, de tener una campaña “panfletaria” en el Congreso de los Estados Unidos contra él y que una vez falleció Pizano ha dicho en ese país que el controller del consorcio había sido asesinado. Tengo muchos buenos amigos abogados americanos que me cuentan, aseguró el fiscal para tratar de explicar por qué estaba enterado de los movimientos de la esposa de Andrade.

“Mis amigos en Estados Unidos, que son muchos, me dicen que esto vale millones de dólares”, señaló el fiscal.

Martínez habló de un plan que se urdía desde ese país para atajar al fiscal. El primer paso, aseguró, era interponer allí una denuncia contra Martínez. Para eso, según él contrataron al señor Conymac Ford, expresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes por el Partido Republicano para el hemisferio occidental. Posteriormente, contrataron a la Lisa Ruth, una mujer que fue durante 15 años funcionaria de la CIA y que hoy es presidenta de City de West Palm Beach, y quien según Martínez se encargó de contratar fiscales y agentes del FBI en la ciudad de Nueva York para iniciar este proceso de depredación de la justicia colombiana”. “Mis amigos en Estados Unidos, que son muchos, me dicen que esto vale millones de dólares, señaló el fiscal.  

  1.  María Jimena Duzán

Martínez aseguró –en su teoría del supuesto plan de conspiración en su contra– que después de los consejos de Luis Alberto Moreno a Andrade, comenzaron a salir las columnas de María Jimena Duzán en SEMANA. El fiscal leyó el siguiente aparte de la portada que la periodista escribió para esta revista en la cual reveló los correos y chats que le había entregado Jorge Enrique Pizano.

“A Jorge Enrique Pizano lo envenenaron… Lo envenenaron de odio contra la persona del fiscal general”, Martínez

Sin mucho preámbulo (Pizano) me dijo que quería entregarme una serie de documentos porque no confiaba en la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez. ‘Sé que están intentando hacerme un montaje para amañar testimonios en la Fiscalía y acusarme de que yo recibí un soborno de Odebrecht cuando yo era gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado”, me dijo en un WhatsApp, después de nuestra primera cita, tratando de explicarme su desamparo”.

Puede interesarle: "Fiscal de día y abogado de Sarmiento Angulo de noche": Robledo

Para Martínez, Pizano dice eso porque para la fecha (21 de mayo de 2018) la Fiscalía había imputado a miembros del consorcio de Tunjuelo-Canoas, obra en la que él participó como gerente del acueducto. El fiscal aseguró que conoció que la periodista, en los días siguientes a ese chat, le hizo entonces llegar a Pizano un mensaje de Andrade para que reaccionara a tiempo y no se dejara coger ventaja. A esa movida le atribuye el fiscal el cambio de Pizano con él, quien dejó de verlo como uno de sus mejores amigos a su verdugo. Con tono de dramatismo Néstor Humberto Martínez agregó que a A Jorge Enrique Pizano lo envenenaron… Lo envenenaron de odio contra la persona del fiscal general”.

Puede interesarle: Los cinco hechos de soborno de Odebrecht que no investigó Martínez, según Petro

El fiscal relató otro fragmento de un artículo de Duzán sobre un supuesto encuentro que Lisa Ruth cuadró con el FBI y Pizano. Su primera reunión la tuvo el pasado septiembre en la embajada estadounidense, y en esa oportunidad Pizano le entregó al FBI los audios y los documentos que tenía. A su salida me envió un chat para contarme que la reunión se había demorado como cuatro horas y para recordarme que no se podían revelar los audios sino cuando él estuviera fuera de Colombia.  En una de las últimas reuniones que tuvimos antes de su súbita muerte me contó que se dio cuenta de que el proceso ante la justicia norteamericana se iba a demorar, y eso lo tenía desalentado, escribió la columnista en SEMANA.

En el debate el fiscal aseguró que por cuenta de esa desazón que Pizano sentía fue que llegó al acuerdo con Noticias Uno de publicar esos audios. Y precisamente el conocido noticiero que dirige Cecilia Orozco fue otro de sus blancos.

Frente a las acusaciones del fiscal la periodista asegura que lo que dijo el fiscal le genera "temor de que utilice la Fiscalía para defenderse". Explica que ella  
llegó a esa investigación por su trabajo pues encontró dentro de su labor periodística que había puntos de ese escándalo que no estaban siendo bien resueltos por la justicia. Para ella, el fiscal lo que hizo en el Congreso fue una amenaza a ese oficio que hacen los reporteros. "Convirtió el periodismo en un delito", agrega. 

"Me imagino que nos van a tratar de acabar moralmente. Pero no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo. Es una tarea difícil pero creo que la tenemos que dar para proteger la democracia. No creo que eso lo convierta a uno en parte de una conspiración", agrega. 

Vea a María Jimena Duzán explicar cómo fue su trabajo de investigación sobre Odebrecht y Jorge Pizano

 4. Noticias Uno

El fiscal cerró su intervención refiriéndose a Noticias Uno. El noticiero fue el que publicó la exclusiva de las comprometedoras conversaciones que Néstor Humberto Martínez sostuvo con Jorge Enrique Pizano, en las cuales este último le contaba de las irregularidades que estaban sucediendo en la construcción de la Ruta del Sol. Como se sabe, el controller, grabó secretamente esas charlas y su testamento era que estas solo podrían ser divulgadas ante su muerte.  

Las afirmaciones de Martínez han despertado una enorme polémica y la solidaridad de buena parte de la opinión pública con el trabajo que realiza ese equipo periodístico. El fiscal aseguró que se ha sabido que el señor Iván Serrano (periodista de Noticias Uno) se había comprometido a sacar la nota el lunes festivo, tres días antes que de Pizano falleciera.Se había planeado para sacar antes y no después como testamento, agregó el fiscal.

Le recomendamos: Petro dice que con video quieren tapar hechos de corrupción

La explicación a lo más cuestionable de esa aseveración, que es de dónde sacó él esa información, se sustenta en una carta que es imposible de probar. Según el fiscal, Alejandro Pizano, el fallecido hijo de Jorge Enrique, lo habría buscado a través de su hijo Humberto Martínez, quien era uno de sus mejores amigos del colegio.

Al fiscal le salió bien asistir. Aunque sobre el resultado de su defensa existen opiniones divididas, su exposición captó la atención de todo el país. FOTO: León Darío Peláez- SEMANA

El joven supuestamente le habría dicho que como la nota no salió el día planeado, la familia le hizo el reclamo a Noticias Uno. La respuesta que le habrían dado a Pizano es que la directora, Cecilia Orozco, había preferido sacar ese fin de semana un reportaje sobre tala de bosques y construcciones en los cerros de Bogotá.

La familia nos ha dicho que quedó muy mal después de todo esto. Quedó deprimido. Se había cerrado la opción de los Estados Unidos, y después de haber tocado muchas puertas de periodistas, el convenio que tenía con Noticias Uno no había funcionado. Falleció en medio de la desesperanza. Le habían vendido que Néstor Humberto Martínez lo iba a atropellar judicialmente… fue utilizado y manoseado por los conspiradores, dijo.  

Para Martínez, esos “conspiradores” se dieron a la tarea de crear una trama de terror en la cual incluso le adjudican a una mano tenebrosa el asesinato de los Pizano, hechos que según dice él están ya desvirtuados por la justicia.

La periodista Cecilia Orozco respondió a las acusaciones. “¿Pretenden intimidarnos? No lo harán. Las afirmaciones del fiscal general en sus menciones a Noticias Uno constituyen evidencia de que el matoneo, los rumores e, incluso, los informes de medios y directores serios, demuestran cuál era el origen de las infamias en nuestra contra, escribió.

Puede interesarle: La redes sociales no perdonan: la intervención de Zabaraín se convirtió en meme

 La reacción de la directora del noticiero no se hizo esperar. La periodista señaló que es simplemente de no creer que Noticias Uno iba a preferir una nota sobre tala de árboles a una revelación como la que dejó en un video embargado Jorge Enrique Pizano. Y aseguró en otro trino que: “Solo hay un medio para que Martínez Neira como ciudadano, se hubiera enterado de chats privados - pero manipulados - de unos periodistas: obtenerlos con su poder como Fiscal General. Abuso del Estado de Derecho avalado por los partidos denunciados por corrupción. Misma cobija”.

 

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.