Home

Nación

Artículo

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación | Foto: Fiscalía

Nación

Fiscalía acusó a funcionarias de la Gobernación de Sucre por irregularidades financieras

Las presuntas irregularidades detectadas comprometieron algo más de 7.854 millones de pesos.

21 de junio de 2022

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó a la exsecretaria de Hacienda de Sucre, Keyna María Mebarak Covaleda, y a las exdirectoras del entonces Instituto de Salud del departamento, Yudy Mary Zuleta Vergara, Martha del Carmen García Díaz y Julissa Lizet Mercado Gutiérrez, como presuntas responsables de autorizar pagos a entidades de salud por atención a Población Pobre no Asegurada (PPNA), algo que, según las investigaciones realizadas, nunca ocurrió.

De acuerdo con el ente acusador, las exfuncionarias, al parecer, emitieron 9.000 resoluciones en las que autorizaron desembolsar los recursos para cubrir 2.000 facturas de cobro, de las cuales, 1.294 correspondían a supuesta atención en urgencia a pacientes con enfermedades psiquiátricas o adicciones.

Este caso habría ocurrido entre 2008 y 2014. El material de prueba da cuenta de múltiples inconsistencias como institutos que no cumplían los requisitos para prestar los servicios facturados, historias clínicas y otros documentos falsos para soportar la atención prestada, diagnósticos firmados por médicos que nunca trabajaron para las entidades que exigieron los pagos y doble facturación de pacientes.

Con todas estas actuaciones irregulares, el departamento autorizó pagos por 7.854 millones de pesos. En la investigación se constató que este dinero, al parecer, quedó en manos de funcionarios, contratistas y particulares.

En ese sentido, las cuatro procesadas fueron acusadas por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

Ciudadano francés fue secuestrado en Colombia cuando vino a conocer a su novia

Un ciudadano francés, procedente de París, llegó a Colombia el pasado 12 de abril con el objetivo de conocer a su novia, una mujer que conoció en redes sociales y donde entablaron una relación sentimental, pero terminó siendo secuestrado.

Una vez arribó al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá lo estaban esperando dos sujetos, que lo convencieron de ir con ellos al encuentro con la mujer, de quien aseguraron ser hermanos.

Según constató la Fiscalía General de la Nación, el ciudadano fue trasladado a Cali, donde permaneció cautivo varios días; luego fue retornado a Bogotá, y finalmente fue conducido a Armenia (Quindío).

En esa ciudad estuvo retenido por 10 días en un hotel, donde alias El Flaco se habría encargado de vigilarlo.

A alias El Flaco, cuyo nombre real es Luis Yhorsan Blandón Núñez, se le impuso medida de aseguramiento carcelaria por solicitud de un fiscal especializado, adscrito a la Seccional Quindío, un juez de control de garantías de Armenia por, presuntamente, implicado en el secuestro de un ciudadano francés.

Los comportamientos poco comunes de los dos huéspedes despertaron dudas en los funcionarios del hotel, quienes avisaron a las autoridades. Uniformados del Gaula de la Policía del Quindío llegaron al lugar y capturaron al procesado y liberaron al ciudadano francés.

El implicado rechazó los cargos que por el delito de secuestro extorsivo agravado imputó la Fiscalía General de la Nación.

“La contundencia del material probatorio y la evidencia física presentadas por un fiscal especializado de la Seccional Quindío permitieron que un juez de control de garantías privara de la libertad en centro carcelario a Luis Yhorsan Blandón Núñez, alias El Flaco”, dijo Justino Hernández Murcia, director de la Seccional Quindío de la Fiscalía General de la Nación.

“El procesado fue capturado en un hotel de Armenia mientras al parecer custodiaba a un ciudadano francés que días atrás había sido retenido por dos hombres cuando la víctima llegó al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, procedente de París”, agregó.