valle del cauca

En Cali y Jamundí capturaron a cuatro hombres en flagrancia, con pistolas y granadas

Los hechos se registraron en los barrios Cañaveralejo y Paisaje de las Flores.


Las autoridades reportaron la detención de cuatro sujetos que movilizaban pistolas y granadas en Cali y Jamundí. El informe de la Fiscalía General de la Nación señala que estas capturas y respectivas judicializaciones lograron desactivar, al parecer, planes terroristas en estas dos ciudades del Valle del Cauca.

“Avalado el material probatorio presentado por un fiscal seccional, un juez penal de Cali dictó medida de aseguramiento en contra de Jeferson Estiven Jiménez Salazar y Jean Pol Guerrero Gil, a quienes les incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros, 33 cartuchos del mismo calibre, dos granadas de fragmentación, dos chalecos antibalas y una motocicleta”, informó la Fiscalía.

Los dos asegurados fueron detenidos el pasado miércoles, 15 de junio, en el barrio Cañaveralejo, al sur de Cali, por unidades del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana que realizaban operativos de patrullaje y control cerca de la Base de Carabineros. “De acuerdo con el proceso, los dos hombres se encontraban en inmediaciones de la unidad policial, por lo que fueron requeridos por los uniformados”, detalló la autoridad.

La Fiscalía los imputó por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones o explosivos de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, en concurso homogéneo, atentatorio contra la seguridad pública, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Según el ente, los dos hombres no aceptaron cargos.

De otro lado, en Jamundí, un juez penal de ese municipio privó de la libertad a Jean Pierre Mosquera Zapata y José Fabián Castillo Rivera, al dictarles en su contra medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Su captura se logró durante un retén de la Policía Nacional, cuando se desplazaban en una motocicleta por el barrio Paisaje de las Flores, de este municipio del sur del Valle, donde los uniformados les incautaron un revólver calibre 38 con tres cartuchos y una granada de fragmentación que escondían en un parlante.

Les encontraron un revólver calibre 38 con tres cartuchos y una granada de fragmentación.
Jean Pierre Mosquera Zapata y José Fabián Castillo Rivera, capturados en un barrio de Jamundí, cuando se movilizaban presuntamente portando un revólver calibre 38 y una granada de fragmentación. - Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

“Un fiscal del Grupo de Flagrancias les imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones o explosivos de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado, en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego”, indicó la Fiscalía.

Con la judicialización de los cuatro hombres, la Fiscalía y la Policía lograron desactivar planes terroristas contra la Fuerza Pública en Cali y Jamundí que, al parecer, afectarían la seguridad de la ciudadanía en estas dos ciudades.

Cárcel para hombre sorprendido con 3.000 detonadores para explosivos en terminal de Cali

A la cárcel fue enviado un hombre que el pasado 13 de junio fue sorprendido en la terminal de transporte de Cali con 100 cajas que contenían 3.000 detonadores para mecha de seguridad de explosivos. Un juez penal de la capital del Valle del Cauca tomó esta decisión.

El implicado, identificado como Jesús Elías Cabrera Calderón, tendrá que responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o explosivos.

Agentes de la Policía Metropolitana de Cali, durante labores de registro, descubrieron que este sujeto, quien estaba en una sala de espera del terminal, pretendía salir de la ciudad con los detonadores, los cuales llevaba dentro de dos maletas.

De acuerdo con técnicos antiexplosivos consultados por la Fiscalía General de la Nación, estos explosivos son utilizados en actividades de minería ilegal, la fabricación de minas antipersona y artefactos explosivos artesanales como papas bomba que afectan a la Fuerza Pública durante manifestaciones.

El ente aseguró que los detonadores, que iban a ser ubicados en la bodega de un bus de transporte intermunicipal, son altamente sensibles al calor, las llamas y los golpes. La explosión de los detonadores encontrados por las autoridades podría haber causado daños en un rango de 300 metros.

“Estos elementos explosivos se utilizan directamente para lo que tiene que ver con minas antipersona y también para minería ilegal. Un golpe contundente a estas bandas delincuenciales que se dedican a estas actividades ilegales, especialmente en las zonas rurales de los Farallones de Cali”, aseguró el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El uniformado añadió que “la falta de cuidado en el transporte y manipulación de los mismos pudo originar una tragedia, como la ocurrida en febrero de 2020, que dejó siete personas muertas en una vía del departamento del Cauca. La cantidad de detonadores incautados podría ocasionar daños letales”.

La Fiscalía no ha establecido cuál era el destino final del cargamento de detonadores de explosivos hallado en la terminal de transporte de Cali. Sin embargo, se infiere que iba a ser usado con fines terroristas para atentar contra la jornada electoral del domingo 19 de junio, cuando se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

Vale destacar que Cabrera Calderón, de 33 años, durante las audiencias concertadas no aceptó los cargos endilgados por las autoridades.