Home

Nación

Artículo

José Manuel Gnecco y su asesinada esposa Mercedes Gnecco
José Manuel Gnecco y su asesinada esposa Mercedes Gnecco | Foto: API

Nación

Fiscalía advierte que José Manuel Gnecco ofreció $5 millones a testigo para que asumiera la responsabilidad por crimen de su esposa

El empresario, recapturado por soborno, no aceptó responsabilidad y el ente acusador pidió una medida de aseguramiento. 

Redacción Semana
20 de abril de 2024

Tras legalizar la captura José Manuel Gnecco un juez le dio vía libre a la Fiscalía para imputar cargos por el delito de soborno contra el empresario señalado del asesinado de su esposa María Mercedes Gnecco. En la diligencia, el ente acusador explicó los detalles de la investigación que llevó a la recaptura del señor Gnecco justo cuando empezaba a disfrutar de la libertad por vencimiento de términos.

El proceso que tiene nuevamente en el banquillo de los acusados al empresario tiene que ver con el delito de soborno y de acuerdo con la fiscal del caso ocurrió en la cárcel de Nueva Esperanza en la isla de San Andrés donde se encontraba el procesado junto con otras personas a quien les hizo un ofrecimiento a cambio de algunas declaraciones.

Este es el documento en el que se informó a las autoridades de la cárcel sanandresana sobre la audiencia de vencimiento de términos de Gnecco Valencia.
Este es el documento en el que se informó a las autoridades de la cárcel sanandresana sobre la audiencia de vencimiento de términos de Gnecco Valencia. | Foto: Cortesía

De acuerdo con lo que explicó la fiscalía José Manuel Gnecco habría ofrecido hasta cinco millones de pesos a dos personas privadas de la libertad para que uno asumiera la responsabilidad en los hechos que son materia de investigación y donde la víctima de homicidio fue su esposa María Mercedes Gnecco.

“Del centro penitenciario Nueva Esperanza, entre los meses de agosto y septiembre de 2023, lugar donde se encontraban recluidos en cumplimiento de decisiones judiciales, usted señor Gnecco Valencia, el joven Gerald David Pereira Castro y el señor Luis Carlos Freire González, se estableció que durante este periodo Gnecco Valencia realizó ofrecimientos de dinero u otra utilidad de manera reiterativa al joven Pereira Castro”, explicó la Fiscalía.

Insistió la Fiscalía que los ofrecimientos que supuestamente hizo el procesado a los otros privados de la libertad, tenían como objetivo lograr que en las declaraciones se excusara su responsabilidad en los hechos que derivaron en el homicidio de la señora María Mercedes y que la carga fuera asumida por quien recibiría los cinco millones de pesos.

“Realizó ofrecimientos de dinero u otra utilidad de manera reiterativa al joven Pereira Castro esto por intermedio del señor Luis Carlos Freire González, ofrecimientos que consistían en entregarle la suma de cinco millones de pesos o cualquier otra petición que este le hiciera a cambio de que el joven Pereira Castro diera declaraciones falsas entre un proceso judicial”, dijo el ente acusador.

Luego de la imputación de cargos, la defensa de José Manuel Gnecco, advirtió que la Fiscalía no cumplió con la carga probatoria necesaria para este tipo de diligencias y presentó algunos reparos a la misma. Sin embargo, el juez siguió adelante y le preguntó al procesado si aceptaba o no la responsabilidad en los hechos que fueron explicados en detalle por el ente acusador.

  • Juez: Teniendo en cuenta la manifestación, hecha pues, me permito preguntarle para que usted responda de manera libre y voluntaria, si es su deseo aceptar los cargos que le ha imputado la Fiscalía en esta diligencia.
  • José Manuel Gnecco: Absolutamente no. Todo eso corresponde a una manipulación y a una falsedad que se está cometiendo y además es la continuación de la infamia. Eso es todo.

Así las cosas, el procesado quedó en la condición de imputado por el delito de soborno y la Fiscalía insistirá ante el mismo juez de control de garantías en una medida de aseguramiento tras advertir que es un peligro para la sociedad y los testigos.