Home

Nación

Artículo

Captura de Jesús Fuentes Guzmán, alias El Tigre Bladimir
Captura de Jesús Fuentes Guzmán, alias El Tigre Bladimir | Foto: Fiscalía

Nación

Fiscalía capturó al Tigre, quien auspició actos violentos durante las protestas en Cauca

Se trata de un cabecilla de la guerrilla del ELN que también es señalado de reclutamiento ilícito y narcotráfico.

13 de julio de 2021

Una investigación de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales concluyó la responsabilidad que tendría un hombre identificado como Jesús Fuentes Guzmán, alias el Tigre Bladimir, en los actos violentos ocurridos en las movilizaciones del departamento de Cauca. Además la Fiscalía estableció que alias el Tigre Bladimir también tiene un listado de investigaciones abiertas por reclutamiento ilícito de menores y narcotráfico.

Alias el Tigre Bladimir fue capturado y judicializado por los delitos de rebelión agravada, concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito y uso de documento falso. “Señalado cabecilla armado, financiero y de masas del ELN; y presunto responsable de homicidios y múltiples hechos delictivos en Argelia, Almaguer, Plateado y El Tambo (Cauca), y algunos sectores de Nariño”, señaló la Fiscalía.

En contra de este cabecilla del Ejército de Liberación Nacional existen al menos cinco denuncias por reclutamiento ilícito de menores, entre ellos un joven de 14 y otro de 17 años de edad, que fueron presionados para vincularse a esa guerrilla a cambio de no asesinar a su familia. “Alias El Tigre Bladimir estaría involucrado en el reclutamiento de menores de edad. En su contra hay cerca de cinco denuncias por esta conducta ilegal, en la que jóvenes, entre 14 y 17 años, indicaron que habrían sido presionados para vincularse a la estructura criminal”.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía en las audiencias de imputación de cargos, de legalización de captura y solicitud de medida de aseguramiento, se encontraban algunas evidencias de cómo alias el tigre Bladimir logró infiltrar las movilizaciones y ofrecer recursos, además de personas para el bloqueo de vías durante las protestas que se adelantaron en la ciudad de Popayán, en Cauca y Cali en el Valle del Cauca.

“El material de prueba también da cuenta de que auspiciaba con recursos y personal actos violentos y bloqueos durante las recientes movilizaciones en Popayán (Cauca) y Cali (Valle del Cauca)”, señaló la Fiscalía.

El cabecilla guerrillero fue capturado en una operación que adelantó la Fiscalía en coordinación con la Policía del departamento del Cauca y el grupo antiterrorista de la Dirección de Policía Judicial de la Policía Nacional. “La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, impactó de manera estructural al frente de guerra suroccidental del ELN, en dos acciones judiciales distintas”.

Otros operativos

En el departamento de Nariño la Fiscalía logró identificar a Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, como presunto responsable del llamado plan pistola en contra de los uniformados de la Policía en esa zona del país. “Presunto cabecilla de una comisión de la Compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN”, señaló la Fiscalía.

Captura de Jesús Fuentes Guzmán, alias El Tigre Bladimir
Captura de Jesús Fuentes Guzmán, alias El Tigre Bladimir | Foto: Fiscalía

“Los elementos de prueba indican que, como parte de ese ‘plan pistola’, alias Guatín habría participado en el asesinato de los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán. El ataque ocurrió mientras los dos policías almorzaban en un establecimiento comercial de El Tambo (Nariño), el 19 de febrero de 2019”, explicó el ente acusador.

A los dos capturados la Fiscalía, además de imputar cargos, les solicitó una medida de aseguramiento en centro carcelario que un juez de control de garantías aceptó.