Home

Nación

Artículo

.
. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Judicial

Fiscalía anuncia que ya un grupo de investigadores trabaja en las denuncias de Day Vásquez contra su exesposo Nicolás Petro, y recolecta pruebas

El ente investigador quiere verificar las graves denuncias que hizo Day Vásquez sobre la financiación de un narcotraficante y polémico empresario a la campaña presidencial.

3 de marzo de 2023

Este viernes, la Fiscalía General comenzó la recolección de pruebas en la indagación contra Nicolás Petro y Juan Fernando Petro, hijo y hermano del presidente Gustavo Petro, respectivamente, sobre la financiación a la campaña presidencial y la supuesta exigencia de dinero a narcotraficantes para ingresarlos al proyecto de la ‘paz total’.

Atención: aquí está el escandaloso relato de Day Vásquez sobre Nicolás Petro | Semana Noticias

En el caso de Nicolás Petro, se evalúa si se reunió con el narcotraficante Santa Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y el hijo del empresario Alfonso Hilsaca Eljaude, conocido como El Turco, quienes habrían donaron 1.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El pasado 23 de enero, señaló la Fiscalía por medio de un comunicado que se abrió una noticia criminal en contra de Juan Fernando Petro teniendo en cuenta un informe presentado por la Sección de Análisis Criminal (SAC) del CTI. Con esto, continúa la recolección de pruebas para establecer el presunto pago de narcotraficantes para tener un cupo, de manera totalmente irregular, en el proyecto de ‘la paz total´'.

Máximo Noriega y Nicolás Petro.
Máximo Noriega y Nicolás Petro. | Foto: Instagram: @maximonoriega_

Este viernes 3 de marzo, un grupo de fiscales, investigadores y expertos, en cabeza de la vicefiscal general, Martha Mancera, se trasladaron hasta Barranquilla para recolectar la declaración de Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro. Igualmente, el director del CTI y el director de Protección y Asistencia viajaron a la capital del Atlántico para evaluar su situación de seguridad y poner en marcha el esquema de protección.

Desde el pasado jueves, Vásquez dijo que está dispuesta a entregárselas a las autoridades para que se realicen las respectivas investigaciones. Sin embargo, ha pedido protección, ya que sabe que su vida e integridad personal están en riesgo.

El presidente Gustavo Petro y Day Vásquez , expareja de Nicolás Petro.
El presidente Gustavo Petro y Day Vásquez , expareja de Nicolás Petro. | Foto: Getty Images y pantallazo de video de Vicky en Semana, respectivamente.

En la entrevista, dio detalles sobre las reuniones que se adelantaron con familiares del narcotraficante, recordado por ser uno de los hombres clave del contrabando de cigarrillos en La Guajira, actividad con la que obtuvo poder, influencias políticas y muchísimo dinero.

Sus extravagancias lo pusieron en la mira de los Estados Unidos, que relacionaron su estilo de vida con actividades relacionadas con el lavado de activos. Por estos hechos, fue extraditado y condenado en los Estados Unidos; sin embargo, a finales de 2022 volvió al país. En ese momento anunció que tenía un proyecto político.

Nicolás Petro y Day Vásquez
Nicolás Petro y Day Vásquez | Foto: Instagram Day Vásquez

“Tuvimos una reunión en la casa de la hija [de Santander Lopesierra]. Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 [en Barranquilla]. Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento”, sostuvo.

Nicolás y Gustavo Petro.
Nicolás y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Según su declaración, la hija de Santander Lopesierra es amiga del hijo del presidente desde hace varios años. Vásquez se refirió a ella como una mujer de buena fe, que acercó a Nicolás Petro con el Hombre Marlboro.

El presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y Day Vásquez
El presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y Day Vásquez | Foto: Instagram Day Vásquez

“Tuvimos una reunión en la casa de la hija. Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 (en Barranquilla). Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento”.

Igualmente, reveló que en su casa en Barranquilla se adelantó la reunión con el hijo del Turco Hilsaca ―quien se ha enfrentado a investigaciones por sus presuntos vínculos con paramilitares, bandas criminales y organizaciones ilegales― en la que se entregó una suma de dinero para la campaña presidencial.

El presidente Gustavo Petro y Day Vásquez
El presidente Gustavo Petro y Day Vásquez | Foto: Instagram Day Vásquez

Vásquez fue más allá y aseguró que Nicolás Petro incluso recibió una camioneta de uno de los empresarios de Cúcuta que financió la campaña presidencial. “Él [en referencia a Nicolás] dice que es alquilada. De hecho, yo tengo la segunda llave de esa camioneta, porque él en un momento me dijo: ‘Esta camioneta es tuya’. Cuando tuvimos todo este problema de la separación, él me dijo un día: ‘Voy a mandar por la camioneta porque mi papá la necesita, me están pidiendo que apoye con el tema de seguridad en Cartagena, entonces te pido el favor que me prestes la camioneta y la devuelvo’”.

Este no fue el único regalo que recibió Nicolás Petro, puesto que él se movilizó en Barranquilla durante muchos meses en una camioneta que le entregó un megacontratista del Meta.