Tendencias
La Fiscalía respondió a las denuncias de la ONG Temblores sobre presuntos seguimientos. - Foto: Fiscalía General de la Nación

fiscalía

Fiscalía respondió derecho de petición de la ONG Temblores sobre presuntos seguimientos a dos de sus miembros

En un comunicado, la entidad aseguró que efectivamente respondió la petición de la ONG en los tiempos estipulados para hacerlo.

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación respondió a las denuncias hechas por la ONG Temblores que aseguraban que la entidad no les había respondido un derecho de petición presentado el pasado 9 de diciembre.

De acuerdo con la ONG, la Fiscalía no le había dado respuesta a su petición de aclaración sobre presuntos seguimientos e interceptación de comunicaciones de al menos dos de sus miembros de dicha institución.

Sin embargo, en el comunicado emitido este miércoles 15 de diciembre, la Fiscalía aclaró que sí había respondido al derecho de petición de la ONG en los tiempos estipulados para hacerlo y que por lo tanto no son verdaderas las denuncias.

“En comunicación dirigida el martes, 14 de diciembre del año en curso, se respondió con precisión y fundamentos a cada una de las preguntas planteadas por la ONG Temblores, en un derecho de petición dirigido a la entidad el pasado 9 de diciembre. En ese sentido, no es cierta la afirmación hecha por la organización sobre omisiones en la contestación”, dice el comunicado de la Fiscalía.

A continuación, la Fiscalía aclaró que no existe ningún acto administrativo u orden de trabajo que contemple la formación de un grupo de investigación para realizar seguimientos a las actividades de la ONG Temblores.

Afirmó, además, que en los documentos de la entidad no existe ningún proceso activo contra la ONG ni contra ninguno de sus miembros.

En este sentido, la Fiscalía reiteró que: “La organización cumple con el deber constitucional y legal de dar respuesta a las solicitudes ciudadanas, dentro de los términos y en los aspectos que define la ley”.

Igualmente, según la información que tiene El Espectador, la Fiscalía le comunicó a la ONG que abrirá un proceso de investigación para velar por los derechos de las personas que están involucradas en dichas denuncias.

“Con el fin de proteger los derechos que los peticionarios estimen vulnerados, se procedió a remitir su comunicación por competencia a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General, para que se inicie de oficio la investigación a que haya lugar”, aseguró la Fiscalía.

Vale la pena recordar que la denuncia de la ONG, que se encarga de registrar las violaciones a los derechos humanos en medio de las protestas, de parte de las autoridades, aseguraba que una fuente confiable le había entregado información sobre la existencia de una orden de seguimiento contra al menos dos de sus miembros, de parte de la Fiscalía.

Según narró Infobae, la misma fuente les había asegurado que tanto las comunicaciones, como los lugares donde vivían y los recorridos cotidianos de dos de sus integrantes estaban siendo vigilados por la entidad.

En este sentido, la ONG afirmó que se trataba de una “clara vulneración de sus derechos fundamentales y una práctica de hostigamiento” y por ello tomaron la decisión de radicar un derecho de petición ante la Fiscalía para aclarar dichos seguimientos.

Además, según lo dicho por la ONG y publicado por Infoabe, pidieron que la Fiscalía les dijese “si algún integrante de Temblores ONG o, en su defecto, la misma organización es objeto de algún tipo de investigación que adelante la Fiscalía General de la Nación, así como los fundamentos fácticos y jurídicos que legitiman dicha investigación”.

De ser cierto los seguimientos, la ONG pedía que se aclarara cuáles eran los sustentos fácticos y jurídicos por los cuales se había tomado la decisión de realizar ese seguimiento y, de no tenerlos, se frenara todo tipo de interceptación a los miembros de la institución implicados.