Tendencias

Home

Nación

Artículo

PROTESTAS MAYO 3
“Colombia está atravesando por una gravísima situación de derechos humanos: el Estado colombiano declaró una guerra armada en contra de los manifestantes pacíficos”, reiteró. - Foto: GUILLERMO TORRES

nación

Paro nacional | Al menos 31 personas han sido asesinadas durante las manifestaciones en Colombia, afirma Temblores ONG

“En este punto, solo nos queda implorarles a nuestros gobernantes y a la fuerza pública que paren esta masacre ya”, señaló Temblores ONG.

La organización no gubernamental (ONG) Temblores denunció que entre las seis de la mañana del 28 de abril y las ocho de la mañana del 4 de mayo ocurrieron al menos 1.443 casos de violencia por parte de la fuerza pública en el marco de las protestas contra el Gobierno colombiano.

La ONG documentó 31 víctimas de violencia homicida, 216 víctimas de violencia física, 814 detenciones arbitrarias, 239 intervenciones violentas, 21 víctimas de agresiones oculares, 77 casos de disparos de arma de fuego y 10 víctimas de violencia sexual.

El número de víctimas que reporta la ONG en el marco de las protestas es más elevado que el que ha documentado la Defensoría del Pueblo, que ha informado que 18 civiles y un policía han muerto desde el inicio de las manifestaciones el 28 de abril en contra de la reforma tributaria y la gestión del Gobierno.

“En Temblores ONG estamos trabajando rigurosamente en la documentación, el registro y la atención legal de casos de violencia policial y durante los últimos días, hemos podido constatar que existen acciones articuladas, premeditadas y deliberadas por parte de la fuerza pública de violentar a la ciudadanía para, de esta forma, sembrar terror e impedir que se ejerza el derecho constitucional a la protesta social”, señaló la organización en un comunicado.

Asimismo, explicó que existe una directriz interna en los organismos de la fuerza pública de atacar la vida y la integridad de las personas que salen a las calles a reclamar sus derechos.

“Colombia está atravesando por una gravísima situación de derechos humanos: el Estado colombiano declaró una guerra armada en contra de los manifestantes pacíficos”, reiteró.

De igual forma, indicaron que desde hace seis días han alertado a la comunidad internacional de la gravísima situación de derechos humanos por la que atraviesa Colombia debido a la violencia con la que el Estado, según argumenta la ONG, ha decidido reprimir a los manifestantes a través de su fuerza pública.

Sin embargo, no ven una pronta mejoría. “Hoy, en este punto, solo nos queda implorarles a nuestros gobernantes y a la fuerza pública que paren esta masacre ya”, concluyó Temblores ONG.

El presidente Iván Duque anunció que instalará una gran mesa de diálogo nacional en medio de los fuertes choques que se han registrado entre los manifestantes y los integrantes de la fuerza pública en varias regiones del país en el marco del paro nacional.

Por esa razón, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, liderará la denominada ‘Agenda sobre lo fundamental’ que buscará acabar con las manifestaciones en el país y que contiene un cronograma claro de actividades para dialogar con los diferentes sectores.

Se trata de una agenda de encuentros para dialogar entre las partes y avanzar en una agenda sobre lo fundamental para superar la crisis en la que está el país en estos momentos.

Los puntos clave de esta agenda son vacunación masiva, reactivación segura y desarrollo social (que contempla empleo, emprendimiento, pymes, comunidades étnicas y campesinas); no violencia, protección de los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero. Con base en esos temas, se adelantará el diálogo para poner punto final al paro nacional.

Asimismo, la Alianza por Bogotá Región, de la cual hacen parte entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Andi, Anif, Fedesarrollo y ProBogotá Región, propusieron cinco temas para aportar a la discusión de cómo superar esta situación.

1. Garantizar las condiciones de seguridad para el respeto de los derechos humanos.

2. Garantizar de manera íntegra y permanente el abastecimiento alimentario y mantener activo el servicio de salud, más aún en este momento crítico de la pandemia.

3. Reactivar la discusión democrática por los canales institucionales establecidos en la Constitución.

4. Garantizar el derecho al trabajo y la actividad empresarial como mecanismo central para la recuperación económica y social.

5. Garantizar el suministro de oxígeno, dispositivos médicos, y todos los demás insumos para evitar el colapso del sistema salud, fomentar medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones para impedir la propagación del virus de la covid-19.