Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Libertad de prensa

FLIP denuncia el ataque a tres periodistas por parte de miembros del Esmad

La denuncia de la Fundación para la Libertad de Prensa fue por los hechos ocurridos en Sibaté, Cundinamarca.

8 de mayo de 2021

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció este jueves que tres periodistas fueron agredidos por parte de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el municipio de Sibaté, en Cundinamarca.

“La FLIP rechaza y condena los ataques dirigidos contra tres periodistas del medio alternativo ‘Loco Sapiens’ por parte de miembros del Esmad en Sibaté, Cundinamarca. Dos periodistas resultaron heridos por los impactos de los perdigones disparados por los uniformados”, explicó la organización.

“Estos ataques son totalmente inaceptables y nuevamente dejan en evidencia que hay agentes de la Policía que están utilizando la fuerza y la violencia para censurar a los periodistas que cubren estas manifestaciones nacionales”, agregó.

Los hechos ocurrieron en la noche del 6 de mayo, cuando los profesionales cubrían una toma cultural en la zona rural del municipio que está ubicado a 27 km de Bogotá.

“A las 2:47 a. m., agentes del Esmad lanzaron gases lacrimógenos mientras se desplazaban en una tanqueta. Cuando se acercaron al sector donde se encontraban los periodistas, miembros de la fuerza pública dispararon directamente contra los reporteros con armas de perdigones (uno de los agentes estaba identificado con la placa 173388)”, dice en su denuncia.

Y la fundación alertó que los disparos fueron dirigidos a los periodistas, a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa. Los reporteros estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como “prensa” y portaban carnés del medio.

De igual manera, aseguró que dos de los tres periodistas resultaron heridos debido a los impactos.

“Después de que agentes del Esmad intimidaran a los periodistas y de que estos últimos insistieran en que se encontraban cubriendo los hechos, los policías se retiraron y les gritaron ‘ustedes solo vienen a hacer amarillismo’. Los heridos no recibieron ayuda médica en el lugar y la ambulancia que solicitaron no llegó. Todo el ataque quedó registrado en la transmisión en vivo que estaba haciendo uno de los periodistas”, aseguró la FLIP en un comunicado.

Desde el inicio del paro nacional, el 28 de abril, la FLIP ha documentado 115 ataques a la prensa. De este total, 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública, lo que equivale al 45 % de los casos.

Vale la pena recordar que en días pasados, Reporteros Sin Fronteras y la Fundación para la Libertad de Prensa alertaron, mediante un comunicado, que existe un riesgo inminente de autocensura de quienes cubren las protestas debido a la “escalada del uso excesivo de la fuerza policial contra periodistas, que da indicios claros de la intencionalidad de las agresiones y su sistematicidad, sin que exista un reproche público por parte de las autoridades”.

“Manifestamos nuestra extrema preocupación frente a las alarmantes cifras de violencia en el cubrimiento de las manifestaciones sociales. Entre el 28 de abril y el 3 de mayo (6 días) se han documentado 70 agresiones y 76 víctimas, de las cuales destacamos 32 agresiones, 7 robos y eliminaciones de material, 9 obstrucciones, 5 detenciones ilegales, 5 de acciones arbitrarias en redes sociales, 3 daños a infraestructura, 3 casos de negación al acceso a la información, 2 amenazas, 2 hostigamientos, 1 estigmatización y 1 exclusión. Aún están en proceso de documentación otros 15 casos, de los cuales se advierten al menos 3 agresiones, 1 amenaza, 3 detenciones ilegales, 3 obstrucción”, dijo el comunicado.

Las agresiones se han concentrado en mayor medida en Antioquia (10), Bogotá (19), Valle del Cauca (9), Risaralda (4) y Santander (4), donde se han presentado más expresiones ciudadanas y el principal agresor sigue siendo el Estado: 62 % de las agresiones son atribuidas a la fuerza pública y autoridades oficiales”, agregó.

“El Estado colombiano ha demostrado su incapacidad para brindar a la prensa el más alto grado de protección para que puedan realizar su trabajo libremente y mantener a la sociedad informada sobre asuntos de elevado interés público. En el marco de las protestas, la prensa cumple una función esencial al recabar y difundir información de lo que sucede en manifestaciones, incluyendo la actuación de las fuerzas de seguridad“, añadió.