nación

Foto | “Seguiremos conquistando corazones”: Gustavo Petro, tras encuesta de SEMANA

El candidato del Pacto Histórico insiste que buscarán ganar la presidencia de la República en primera vuelta.


La última encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA, mostró que Gustavo Petro tuvo un pequeño repunte y continúa liderando la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo.

De acuerdo con los datos que arrojó el sondeo, el líder de la Colombia Humana sería el candidato que más sufragios recibiría en los comicios con un 36,2 %. Sin embargo, todavía no le alcanzaría para ganar en primera vuelta.

El candidato del Pacto Histórico se pronunció rápidamente en las redes sociales sobre los resultados de esta encuesta y manifestó que seguirán trabajando fuertemente para llegar a la Casa de Nariño en agosto próximo.

Mediante un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el exalcalde de Bogotá puntualizó que el objetivo continúa siendo el mismo y recalcó que buscarán ganar la presidencia en primera vuelta, aún si en este momento se vea lejana esa posibilidad.

“Cada vez más colombianos y colombianas se unen al cambio real, al cambio por la vida, y eso se ve reflejado en las últimas encuestas”, aseguró inicialmente el líder de la Colombia Humana.

Luego, Petro compartió una imagen de los resultados del sondeo y concluyó: “Seguiremos visitando todos los rincones del país y seguimos llevando propuestas. Seguiremos conquistando corazones”.

Federico Gutiérrez, por su parte, se consolida en el segundo lugar con un 24,5 % y se perfila cada vez más como el gran rival del integrante del Pacto Histórico luego de haber ganado la consulta de la coalición Equipo por Colombia.

La ventaja de Petro y Gutiérrez frente a los demás candidatos es de tal magnitud que difícilmente alguno de ellos podría desbancarlos y evitar su paso a la segunda vuelta.

Pese a que todavía falta más de un mes para las elecciones, la diferencia entre el líder de la Colombia Humana (43,1 %) y el exalcalde de Medellín (40,1 %) sería de tan solo tres puntos porcentuales si se presenta ese eventual escenario, según la indicó la última encuesta del CNC para SEMANA.

Esto significa que la diferencia entre ambos sería de unos 315.000 votos. Esto con base en un censo electoral de 38 millones de potenciales electores y un nivel de participación en las urnas del 54 %, como en 2018, lo cual daría unos 21 millones de sufragantes, aproximadamente.

Cabe mencionar que Federico Gutiérrez crece de manera más significativa que Petro en segunda vuelta, debido a que su intención de voto aumenta considerablemente en casi todas las regiones de Colombia, en comparación con la primera.

En Antioquia, por ejemplo, pasaría del 39,3 % al 53,5 % y en el Caribe crecería del 23,9 % al 40,7 %; mientras que en el centro y el oriente del país le sacaría una ventaja de 44,5 % al candidato del Pacto Histórico. Finalmente, en Bogotá aumentaría del 19,2 % al 31 %.

La mínima diferencia entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez en la segunda vuelta, según la encuesta del CNC, promete unas elecciones tan reñidas que las próximas semanas serán determinantes y los ciudadanos quizá acudirán al voto útil desde ya.