Home

Nación

Artículo

Francia Marquez Pacto Histórico
Francia Marquez Pacto Histórico | Foto: Esteban Vega

Política

Francia Márquez, la única del Pacto Histórico que contradice a Petro en público y desvirtúa algunas de sus opiniones

Mientras Gustavo Petro defendía a César Gaviria como el representante de ideas de libertad y progreso, Francia Márquez le dijo que el expresidente solo representa la profundización de la corrupción.

9 de marzo de 2022

Francia Márquez, símbolo de los afro en esta contienda electoral, es la única, entre los precandidatos del Pacto Histórico, capaz de controvertir a Gustavo Petro en público, sobre temas de fondo. De oponérsele.

Parece más candidata que precandidata. Inclusive, se arriesga a decir un poco en serio que le podría ganar la consulta a Petro.

Menos contundente en ese mismo sentido es Camilo Romero, el precandidato verde en esa alianza.

Nada que ver con el pastor Alfredo Saade, siempre dispuesto en los debates a complementar las respuestas de Petro, haciéndolas suyas.

El punto de mayor desencuentro entre Francia Márquez y Gustavo Petro se dio por la invitación de este a César Gaviria, para que se sume al Pacto Histórico.

Para Petro Gaviria representa el partido de la Revolución en Marcha de López Pumarejo, de las banderas de Jorge Eliécer Gaitán, de la libertad de los esclavos, de los derechos individuales, de la reforma agraria.

En el debate, Márquez replicó a Petro y le dijo que Gaviria “es más de los mismos que han llevado a este país a vivir en la crisis en que estamos, en hambruna y en corrupción, que siempre ha estado gobernando para su favor”.

En un nuevo intento por defender su decisión de llevar a Gaviria al Pacto Histórico, Petro le dijo a Francia Márquez que “Gaviria no representa todo eso” que ella dijo.

Y le recordó a la precandidata que “nosotros somos el Pacto Histórico, no un nuevo sectarismo, no un nuevo motivo de venganza o de violencia”.

“El Pacto Histórico –le insistió Petro– es con todas y todos los ciudadanos de Colombia. Con los que están con nosotros y con los que no están con nosotros”.

Pero Francia no se doblegó. No cedió ante los argumentos de un Petro que trataba de afianzarse sobre el atril para hacer más fuerte su defensa de Gaviria.

La tensión entre Petro y Francia Márquez fue prolongada. Petro defendía a Gaviria y Francia Márquez lo descalificaba.

Finalmente, la precandidata afro se preguntó: “¿Qué es un pacto con Gaviria? ¿Seguir repartiéndose el país creyendo que es su hacienda?”.

Y ella misma respondió sus preguntas: “Es un error para el país pactar con quien ha sido el defensor del neoliberalismo en Colombia y con quien ha profundizado la corrupción que hoy no permite a muchas comunidades vivir en dignidad”.

Pero eso no fue todo. Francia Márquez se mantuvo también muy erguida mientras Petro trataba de explicar su cambio de opinión para buscar su fórmula presidencial por fuera de los precandidatos que corren en la consulta del pacto.

Petro, cuando comenzó el Pacto Histórico, había prometido que su fórmula presidencial sería el segundo precandidato en votos, que como van las encuestas, sería Francia Márquez.

Lo primero es que solo Francia se atreve de manera reiterada a afirmar que puede ganarle la consulta a Gustavo Petro, aunque todas las encuestas aseguran que será él el ganador.

Y añade que si gana la consulta le ofrecerá al segundo en votos en la consulta el cargo para la Vicepresidencia.

La líder del Pacífico que representa a un partido llamado “Soy porque somos”, no está resignada al cambio de opinión de Petro.

“Si algo aprendí en mi casa fue a honrar la palabra, lo cual significa que el segundo o la segunda en votos en la consulta será la fórmula vicepresidencial, tal como se pactó al inicio de este proceso y tal como se estableció cuando yo llegué al Pacto Histórico”, dijo la líder del Pacífico.

Y dijo que si Petro insiste en entregarle la Vicepresidencia a alguien de fuera del pacto ellos, los de su movimiento, discutirán el tema para tomar una decisión.

En esos y otros temas, esta y muchas otras veces, Francia Márquez se ha atrevido a llevarle la contraria a Petro, dueño y señor de ese proyecto político llamado Pacto Histórico.