Home

Nación

Artículo

Dos hombres que estaban en poder del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc fueron entregados hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en zona rural del sur de Cauca
Dos hombres que estaban en poder del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc fueron entregados hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en zona rural del sur de Cauca. Fotos: CICR | Foto: CICR

Nación

Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc libera a dos secuestrados en el Cauca

La estructura armada entregó a los dos ciudadanos al Comité Internacional de la Cruz Roja, en el sur del departamento.

10 de octubre de 2022

Dos ciudadanos que permanecían en el poder del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc fueron entregados por ese grupo ilegal en la tarde de este 9 de octubre al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y luego de ser valorados pudieron encontrarse con sus seres queridos.

“Participamos en esta liberación, con fines estrictamente humanitarios, para facilitar que estas personas puedan reencontrarse con sus seres queridos. Esto fue posible gracias al diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con las partes involucradas y la confianza que depositaron en nosotros como institución neutral e imparcial”, dijo Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

La Cruz Roja también informó que, una vez se les hizo la valoración de los secuestrados, posibilitaron el encuentro con sus familias.

“Seguiremos acompañando a las comunidades y personas afectadas por los conflictos armados. De igual manera, continuaremos dialogando con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que continúan produciendo los conflictos armados, así como sobre la obligación estricta que tienen de respetar el derecho internacional humanitario y otras normas”, agregó Abbassian.

Acerca del Frente Carlos Patiño

El Frente Carlos Patiño es una de las 12 estructuras armadas del Comando Organizador de Occidente de las disidencias, que opera en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Huila. Y quien lo lidera es Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho, un guerrillero de vieja guardia que formó parte del anillo de seguridad de Manuel Marulanda Vélez en las antiguas Farc.

Alias El Mocho formó parte de las negociaciones del Caguán en el año 2002 y se negó a participar de los recientes diálogos de paz del Gobierno nacional y las Farc en la Habana, Cuba. Perdió su brazo izquierdo por un tiro que recibió con la ojiva (cavidad de las armas) contaminada con excremento, lo que ocasionó que la herida se infectara de gangrena.

Su llegada a la dirigencia del Comando Organizador de Occidente, del que era el tercero al mando, tuvo que ver las bajas de alias Jhonier, cabecilla de la columna Dagoberto Ramos, y alias Mayimbú, jefe de la columna Jaime Martínez, quedó al mando de esta organización terrorista de disidentes que nunca que se acogieron al reciente proceso de paz.

SEMANA pudo conocer que este criminal “es 50 veces más peligroso que Mayimbú”, según reveló una alta fuente del Ejército.

El interés de las disidencias en la Paz Total

Aunque alias El Mocho es el jefe del Comando Organizador de Occidente, a nivel nacional el máximo jefe de las disidencias es Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco. Cabe señalar que en el pasado mes de julio se había rumorado que este hombre, uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc, había muerto tras un operativo de las Fuerzas Militares y de Policía en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá. Sin embargo, un video conocido el 23 septiembre dio un giro a la historia.

En la grabación, Iván Mordisco expresó su interés de acogerse a los diálogos que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro con estructuras armadas ilegales, incluso afirmó propiciar un ambiente que dé paso al cese al fuego.

“Nos reafirmamos en nuestro compromiso de entablar diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado de décadas”, dijo Iván Mordisco en su intervención. Y agregó: “Se ha ordenado a todas las unidades evitar al máximo los enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el gobierno los acuerdos de mecanismos para un cese al fuego bilateral (...) esperamos reciprocidad de parte del gobierno”.