Home

Nación

Artículo

alejandro gaviria Candidato del movimiento Colombia Tiene Futuro
Gaviria manifestó que le gusta estar “en la vanguardia" de la discusión sobre las drogas. | Foto: Pilar Mejía

NACIÓN

“Fue interesante”: Alejandro Gaviria relató su experiencia con las drogas

En entrevista con SEMANA, el precandidato presidencial manifestó que ha consumido cannabis y LSD.

21 de noviembre de 2021

El precandidato presidencial Alejandro Gaviria defendió en entrevista con SEMANA la regulación de las drogas y relató su experiencia personal al consumir cannabis y LSD. El exministro de Salud afirmó que ha consumido “pocas veces” estas sustancias. Sobre el cannabis manifestó que al probarlo no tuvo “mucha sensación”, mientras que la experiencia con LSD la calificó de “interesante”.

“En los últimos años, como consecuencia de un ejercicio más reflexivo, y de alguna manera teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en los ámbitos de salud pública mundiales, tuve una experiencia con LSD. Fue interesante”, dijo el precandidato.

Gaviria aseguró que “de alguna manera las drogas le quitaron a la humanidad la posibilidad de experimentar con algunas sustancias para la depresión, la ansiedad de pacientes terminales, el estrés postraumático y para ciertos problemas de salud mental”. En ese sentido, manifestó que le gusta estar “en la vanguardia de esta discusión”.

También rechazó que una persona se vuelva adicta tras consumir de forma esporádica. Señaló que detrás de las adicciones hay problemas de salud mental. “No creo en ese tema de que básicamente se da un consumo esporádico y uno queda enganchado totalmente. Creo que detrás de las adicciones y el consumo problemático de sustancias hay problemas de salud mental de fondo”, expresó.

Posteriormente, al ser cuestionado sobre qué le dice a su hijo adolescente sobre las drogas, afirmó: “Le he dicho: Tomás, confianza para contarnos todo y mostrarle los peligros”.

Antes de aspirante a la presidencia, Gaviria apoyó que se permitiera el consumo recreativo de la marihuana en adultos. Sobre esta tema, aseguró que lo hizo porque es “bueno para la salud pública y para la seguridad”.

Al ser interrogado sobre cómo haría para convencer a los padres de un joven adicto de que la legalización o regulación de las drogas es una buena alternativa, el precandidato afirmó que la experiencia del estado de Colorado, en Estados Unidos, muestra que sí funciona para reducir el consumo.

“Hay que decirles a esos padres que en Colorado se está demostrando que, después de la legalización o la regulación, el consumo problemático disminuyó entre adolescentes y que el prohibicionismo de nada ha servido en Colombia. El consumo de cannabis se ha triplicado. Es una perspectiva de salud pública, es lo que funciona”, expuso.

Por otra parte, Gaviria negó que el aumento de las hectáreas de coca sembradas en el país, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, haya sido por la prohibición de la aspersión con glifosato, que defendió cuando se desempeñó como su ministro de Salud.

“Eso no es verdad. Está probado que el aumento de las hectáreas con coca tiene que ver con unos incentivos equivocados que se hicieron del programa que trata de incorporar a las familias cocaleras y que se les pagó un subsidio. No creo que el número de hectáreas sembradas con coca sea un buen indicador para medir el éxito o fracaso de la lucha contra las drogas”, sostuvo.

También señaló que, si es elegido presidente, no respaldará el regreso de la fumigación de los cultivos ilícitos con el herbicida. “No creo que la presencia del Estado en estas regiones sea una avioneta rociando veneno”, dijo.