Home

Nación

Artículo

John Baquero y Alejandro Gaviria.
El director nacional de Juventudes Liberales, John Baquero, no se guardó las críticas contra Alejandro Gaviria tras las acusaciones que señalaban a las Juventudes Liberales de “secuestrar” las firmas a favor del precandidato. | Foto: SEMANA

Política

“Es coacción”: Alejandro Gaviria sobre las firmas secuestradas que Partido Liberal no le entrega

El precandidato presidencial afirmó en entrevista con SEMANA que las firmas recogidas junto a las Juventudes Liberales son una manifestación política que debe respetarse.

21 de noviembre de 2021

Alejandro Gaviria, precandidato presidencial, lanzó una campaña por firmas junto a quien fue la presidenta de Juventudes Liberales en el Atlántico, la abogada barranquillera Marla Gutiérrez. A pesar de no afirmarlo certeramente, el exrector de la Universidad de los Andes estuvo desde el principio muy cerca del partido del expresidente César Gaviria.

Sin embargo, una de las principales noticias políticas de esta semana fue la ruptura entre el precandidato presidencial y el líder del Partido Liberal, quien hasta entonces había sido uno de los mayores impulsores de su aspiración a la Casa de Nariño para 2022.

En entrevista con SEMANA, Gaviria afirmó que ha discutido con el expresidente por ser partícipe de un cónclave que citó Juan Fernando Cristo, de la Coalición de la Esperanza, con la idea de ampliar esta Coalición a una consulta de centro.

Tras lo ocurrido, al también exministro de Salud se le retiró la invitación a un encuentro que tenía con Juventudes Liberales este fin de semana, por lo que ahora no se sabe qué pasará con los apoyos que recolectó la colectividad.

“Yo tenía una reunión el sábado en Medellín con un grupo grande de jóvenes liberales, la había planeado, incluso tenía mi discurso preparado para ir en algún momento hablando del cambio y la necesidad de que los jóvenes sean protagonistas. Y por medio de un video que se hizo público, el director de las Juventudes Liberales dijo que ya no querían que yo participara en eso”, afirmó Gaviria.

El precandidato, por el momento independiente, indicó que la cancelación de la reunión le pareció “artificial”, ya que varios de dichos jóvenes le escriben expresando su apoyo y desacuerdo por lo acontecido.

El problema ahora radica en la entrega de las firmas recolectadas en varias ciudades del país, pues podrían no ser entregadas por el Partido Liberal.

“A nosotros no nos han comunicado eso de manera oficial. Nadie me ha escrito un mensaje ni un correo electrónico, ni una llamada. Estoy inquieto por eso y me parece que hay un tema ético que quisiera poner sobre la mesa. Yo estuve de la mano de algunos de los jóvenes liberales recogiendo firmas en Bucaramanga, en Barranquilla, en Pasto, y fui testigo de cómo las personas se acercaban, me saludaban y entregaban la firma. Había una forma de participación política allí expresa. Si esas firmas son secuestradas, y básicamente se quedan allá, la manifestación política de esa gente no se va a poder materializar. Yo creo que esa manifestación política, esa voluntad, debe respetarse”, dijo Gaviria.

John Baquero, director nacional de Juventudes Liberales, no se guardó las críticas contra el exministro. En un video, con muchos calificativos, respondió a las acusaciones que los señalan de “secuestrar” las firmas a favor del precandidato.

El señor Alejandro Gaviria, alias el desagradecido, viene a decir que estamos secuestrando las firmas. Oiga, señor, no sea descarado. Nosotros venimos trabajando durante tres meses en la recolección de estas firmas con recursos nuestros. ¿Ahora viene usted a decir esto?”, dijo.

A pesar de ello, en la entrevista dada a SEMANA, conducida por Vicky Dávila, el precandidato a la presidencia manifestó que lo que está sucediendo con las firmas “es una forma de coacción”, pues fueron recolectadas para él y no para el Partido.

Así mismo, Gaviria dijo que, el no tener las firmas no pone en riesgo su candidatura. “Ya hemos hecho las cuentas y tenemos las firmas necesarias, que son 580.000, más un colchón de 100.000 o 200.000”.

Además, afirmó que, desde su separación con César Gaviria, ha recibido más llamadas de apoyo.