nacion

“Fue un crimen atroz”: presidente Duque sobre atentado de las FARC al Club El Nogal

El jefe de Estado envió un sentido mensaje por medio de su cuenta de Twitter, al conmemorarse 19 años desde que se registró el atentado terrorista.


El presidente de la República, Iván Duque, envió por medio de su cuenta de Twitter un sentido mensaje a las víctimas del atentado terrorista que perpetró la extinta guerrilla de las FARC en el Club El Nogal en Bogotá, hecho que cumplió 19 años y el cual dejó dejó 37 personas muertas y más de 200 heridas.

En ese mensaje, el mandatario colombiano señaló que ese episodio “fue un doloroso capítulo de la historia”, al señalar que se trató de un crimen atroz.

“Hace 19 años Colombia vivió un doloroso capítulo de su historia tras el ataque terrorista de las FARC al Club El Nogal, en Bogotá. A las víctimas de este crimen atroz les rendimos un sentido homenaje y a sus familiares les expresamos nuestra solidaridad en nombre de todo el país”, publicó el jefe de Estado en su red social.

Cabe recordar que hace varias semanas la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP podría priorizar para su investigación y estudio de ese hecho ocurrido en 2003.

El análisis se dio a partir de una acción de tutela que el expediente allegó a la Jurisdicción Especial, tutela en la que, entre otras, se argumenta que el atentado fue planeado y ejecutado por personas que se acogieron a la justicia transicional.

En ese sentido, la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP tuvo hace pocos días un plazo de 48 horas para responder, justamente, a una solicitud de incidente de desacato por no abrir una investigación sobre el atentado al Club El Nogal en el año 2003, en el cual fallecieron 36 personas en el norte de Bogotá.

Trascendió que ese requerimiento fue exigido a la JEP en una tutela con sentencia del 3 de noviembre, la cual no fue contestada por el tribunal, por lo que Martha Dolores López de Vargas, quien se identifica como víctima del hecho, hizo la solicitud de incidente de desacato asegurando que no hay una verdad sobre quiénes serían los responsables del atentado.

Sumado a ello, en su momento el abogado de la víctima, Óscar Sierra, afirmó que en el proceso solo se han presentado obstáculos que han impedido que se dé una respuesta clara sobre la petición puntual de la víctima y el esclarecimiento de los responsables.

Alias El Paisa y el atentado

Sobre ese oscuro capítulo de violencia, Hernán Darío Saldarriaga, alias El Paisa, quien murió en forma violenta en Venezuela, es recordado por su sangrienta carrera criminal. Experto en tácticas de guerra, fue el autor del atentado terrorista contra el Club El Nogal en 2003, donde murieron 36 personas y unas 200 más quedaron heridas.

A renglón seguido, en su prontuario se cuentan otras acciones como el secuestro y posterior asesinato a sangre fría del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri; las tomas a las bases militares Miraflores y El Billar, y el secuestro y posterior asesinato de 12 diputados del Valle.

Alias El Paisa trató de asesinar al exministro Fernando Londoño, a pocas cuadras de la Universidad Sergio Arboleda, en mayo de 2012.

Cabe señalar que los organismos de inteligencia recuerdan que su origen criminal se remonta a las épocas de Pablo Escobar, cuando formó parte de su escuadrón de sicarios.

Finalmente, alias El Paisa, quien comandaba la tenebrosa columna móvil Teófilo Forero de las FARC, llegó a ser considerado uno de los hombres más cercanos al Mono Jojoy, el entonces jefe militar de esa guerrilla.