Home

Nación

Artículo

Alias Cuca se entregó a las autoridades en el departamento de Putumayo.
Alias Cuca se entregó a las autoridades en el departamento de Putumayo. | Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Alias Cuca, cabecilla de las disidencias de las FARC en Putumayo, se entregó a las autoridades

Pertenecía a la estructura 1 Carolina Ramírez de las disidencias de la extinta guerrilla, que operan en el sur del país.

5 de febrero de 2022

El Ejército Nacional informó que en las últimas horas alias Cuca, cabecilla de una comisión de finanzas de la estructura 1 Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC, se entregó a las autoridades en el departamento de Putumayo.

“El día de ayer, tropas del Ejército Nacional reciben a un sujeto, alias Cuca, que se somete a la justicia. Este es un bandido dedicado a ser cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de esa estructura que dirige en ese sector un delincuente que se llama Danilo Alvisú. Nos manifiesta que tuvieron una confrontación con la estructura 48 y ahí perdieron la vida el sujeto alias Efrén y el sujeto alias Machete, dos terroristas de la Carolina Ramírez”, señaló la institución.

“Las unidades militares, en cumplimiento de los derechos humanos y acatando el Derecho Internacional Humanitario, acudieron al llamado de auxilio de alias Cuca, quien presentaba una herida por arma de fuego. Los enfermeros de combate del Ejército Nacional le proporcionaron los primeros auxilios, garantizándole en todo momento su integridad”, agregó.

El Ejército indicó que con la detención de alias Cuca se “afecta considerablemente el control de las redes de apoyo a las estructuras residuales sobre las riberas de los ríos Mecaya, Sencella y Yurilla del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, en la medida como se logra reducir la capacidad de logística criminal que posee este grupo para administrar las rentas de las economías ilícitas producto del narcotráfico”.

Igualmente, señaló que “se rompe la cadena de producción, distribución y comercialización de estupefacientes a través de los afluentes anteriormente mencionados, mediante los cuales serían transportados para luego, en una última instancia, ser llevados hasta Brasil por las aguas del río Caquetá”.

Tras haberse entregado a los soldados, las autoridades manifestaron que alias Cuca fue puesto a disposición de las autoridades competentes, “quienes adelantan los trámites correspondientes para definir su situación jurídica”.

Alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de las FARC en Venezuela, sigue vivo

La semana pasada, en la región de La Victoria, en territorio venezolano, se presentó un bombardeo en contra de las disidencias de las FARC por parte de las autoridades del régimen de este país. Luego de la acción militar, comenzaron a circular en redes sociales videos en los que varios presuntos integrantes de las disidencias aparecían muertos, con parte de sus cuerpos desfigurados. En uno de los videos se indicaba que alias Antonio Medina, conocido también como el comandante Youtuber, había caído en el bombardeo, información que hoy desestimó el fiscal Francisco Barbosa, quien confirmó que continuaba con vida.

SEMANA también había confirmado con oficiales que Medina no había caído en este operativo. El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que Medina sobrevivió, pero que se encontraba herido.

De igual manera, que este Frente 28 se encuentra en guerra con las estructuras del ELN y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Es de recordar que el nombre real de alias Antonio Medina es Ómar Pardo Galeano, quien ha estado por años en la clandestinidad. Según información de inteligencia militar habría iniciado su accionar delictivo por el año 2002, en lo que se conocía como el frente urbano Antonio Nariño, que era un brazo político de la extinta guerrilla de las FARC y delinquía en la capital del país.

Su trabajo, dice inteligencia militar, era coordinar acciones en localidades como Usme y en Soacha, Cundinamarca, donde era conocido bajo los alias de Adrián o Culebro.

Posterior a ello, y hacia el año 2009 aproximadamente, alias Antonio Medina ingresó a la cárcel por el delito de terrorismo y rebelión, pero en 2017 el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá le otorgó libertad y se acogió a la Justicia Especial para la Paz. Hay que mencionar, que para el año 2018 hizo su reaparición en el departamento del Casanare realizando un video a mediados de ese año, el cual utiliza un discurso resaltando de nuevo los propósitos de la guerrilla.

Este sujeto se convirtió en un objetivo prioritario de la Fuerza Pública colombiana, al igual que Gentil Duarte, Iván Mordisco y otros excabecillas de las FARC, que hoy se encuentran dedicados al negocio del narcotráfico, como Iván Márquez, quien desertó del proceso de paz y volvió a las armas como quedó en evidencia en varios videos que público junto a alias El Paisa, Jesús Santrich, Romaña, entre otros, de los cuales algunos fueron asesinados en retaliaciones entre delincuentes.

Sin embargo, la información que han entregado el Ejército y la Policía, señala que Antonio Medina se encuentra refugiado en Venezuela y desde allí, en el estado Apure, es quien organiza las acciones violentas contra el ELN y sus hombres.

Para las autoridades colombianas, el reciente bombardeo contra las disidencias de las FARC del Frente 28, tenía como propósito respaldar la guerra que tienen el ELN contra dicha estructura.