Judiciales

Fuerzas Militares registran nuevo golpe contra las disidencias de las Farc tras operativo en El Peñol, Nariño

Siete disidentes fueron abatidos y otros cinco fueron capturados.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

6 de septiembre de 2026 a las 10:25 a. m.
Las Fuerzas Militares registraron un operativo en contra de las disidencias de las Farc que delinquen en el sur del país.
Las Fuerzas Militares registraron un operativo en contra de las disidencias de las Farc que delinquen en el sur del país. Foto: AFP

En las últimas horas se registró un nuevo golpe contra las disidencias de las Farc que delinquen en el sur del país. Las Fuerzas Militares confirmaron que siete presuntos integrantes del frente Franco Benavides del Estado Mayor Central de esta organización ilegal fueron abatidos, mientras que otros cinco fueron capturados.

General (r) Jorge Mora habló sobre los fusiles Jaguar.
Fusiles Jaguar salieron “chimbos”: MinDefensa reveló que los desecharon; presentará denuncias a la Fiscalía contra los responsables

En el operativo, las autoridades incautaron armamento, munición y explosivos, entre los que se destacan un fusil M4, una pistola, tres proveedores calibre 5,56 milímetros, un proveedor calibre 9 milímetros, ocho granadas de fabricación artesanal, 196 cartuchos calibre 7,62 milímetros eslabonados y 750 cartuchos calibre 5,56 milímetros.

Igualmente, fueron halladas cinco pancartas alusivas al frente Franco Benavides y tres cuadernos con información de interés para las autoridades”.

Estos elementos permitieron dilucidar que los presuntos integrantes de esta estructura harían parte del anillo de seguridad de alias ‘Juank’, señalado de comandar a 30 hombres armados.

La columna móvil Freddy Gutiérrez, perteneciente al frente Franco Benavides del autodenominado Estado Mayor Central, es señalada de ejercer control criminal y adelantar acciones violentas contra la población civil y agentes de la Fuerza Pública en el municipio de El Peñol, Nariño.

Naín Andrés Pérez, alias Bendito Menor, era cabecilla de la temida estructura criminal de Los Pachenca, que delinque en La Guajira
La “Casa Comando” donde alias Naín y La Bebecita ofrecían fiestas con otros cabecillas de los Conquistadores de la Sierra

Esta estructura criminal —indicaron las autoridades— estaría vinculada con actividades de constreñimiento a la población civil y con el control de rentas ilícitas derivadas de la minería ilegal, la extorsión y el narcotráfico.

La información recolectada permitiría establecer la presunta participación de esta estructura en acciones ofensivas contra integrantes del Ejército Nacional, mediante el empleo de armas de fuego y artefactos explosivos improvisados lanzados desde aeronaves no tripuladas, así como en otros contactos armados contra unidades militares.

YouTube video UbG_ODXxYbg thumbnail

Igualmente, esta organización criminal mantendría confrontaciones armadas con el grupo ilegal denominado Autodefensas Unidas de Nariño en los municipios de Linares y Los Andes Sotomayor.

El operativo conjunto fue adelantado entre agentes de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, a partir de labores de inteligencia, investigación criminal, planeamiento y despliegue operacional que permitieron ubicar a integrantes de esta estructura armada ilegal”.

“Estos resultados se suman al operativo reciente en el que murió alias Bendito Menor, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, y a su compañera sentimental, conocida como la Bebecita”, señaló la Policía Nacional en un comunicado.