Home

Nación

Artículo

Christian Daes, presidente de Tecnoglass, indicó en sus redes sociales que pueden otorgar al jove barranquillero que obtuvo 500 sobre 500 en el Icfres una beca. | Foto: Archivo Particular

EDUCACIÓN

Fundación Tecnoglass le promete “beca para estudiar donde quiera” a uno de los alumno que tuvo Icfes perfecto

Así lo dio a conocer en su red social esta compañía radicada en Barranquilla, ciudad de la que es uno de los alumnos que tuvo el mayor puntaje posible en las pruebas de Estado.

17 de enero de 2021

El alumno al que se refiere esta fundación es Alejandro Salas Durán, que terminó su bachillerato en una institución pública: la IED Alexander von Humboldt. En las pruebas del Icfes, Salas obtuvo un puntaje de 500 sobre 500, el máximo posible.

En total tres estudiantes obtuvieron esta cifra. Los otros dos estudiantes fueron Luis Ángel Vargas del Meta y Andrea Lorena Cárdenas de Santander.

Salas es hoy una de las noticias más relevantes para los barranquilleros. Según la secretaria de Educación de esa ciudad, Bibiana Rincón, este estudiante “hoy es la inspiración y orgullo de toda una ciudad”.

Las pruebas de Estado son fundamentales en los procesos de admisión para la educación superior en Colombia. Los puntajes que obtienen los estudiantes en ellas sirven de referencia para asignar los cupos en las Universidades Privadas y en las públicas que no cuentan con exámenes propios de admisión. Por ejemplo, la Universidad Nacional, la más importante pública del país, no pudo realizar pruebas de admisión el año pasado por cuenta de la pandemia y por esta razón va a tener en consideración los resultados del Icfes.

Que un estudiante obtenga el puntaje perfecto no es un evento normal en el país. En las pruebas realizadas el año pasado, fueron tres en total, lo que le da un carácter extraordinario a la noticia.

La oferta de la Fundación Tecnoglass podría apuntar igualmente a que el joven Salas acceda a educación en una institución universitaria de otros país. Esta Fundación es el ala filantrópica de la compañía Tecnoglass, cuyo principal accionista es el empresario Christian Daes.

Tecnoglass es una de las compañías líderes en el mercado de la producción de vidrio y su principal mercado es Estados Unidos donde no solo tiene el liderazgo sino que también su acción se cotiza en Nasdaq.