Nación
Galán a Petro por propuesta de red eléctrica americana: “Empecemos por terminar las redes de transmisión que traerán la energía a Bogotá”
El jefe de Estado detalló que ante la llegada de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum al poder, se fortalecerán los lazos entre ambas naciones. El mandatario le propuso participar en una red eléctrica americana.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente Gustavo Petro entregó nuevas declaraciones a medios de comunicación, al finalizar la ceremonia de posesión de la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum, este martes 1 de octubre, al detallar que ante la llegada de su homóloga al poder, se fortalecerán los lazos entre ambas naciones. El mandatario le propuso participar en una red eléctrica americana.
“(...) Perspectivas de proyectos comunes. Yo he venido sosteniendo la necesidad de fortalecer la red eléctrica americana desde el sur de la Patagonia hasta Alaska. Es fundamental para la seguridad energética en tiempos de cambio climático”, dijo Petro desde México.
Ante este anuncio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no se guardó nada y se pronunció por esta decisión que pretende el presidente de los colombianos.
“Presidente, con todo respeto, empecemos por terminar las redes de transmisión que traerán la energía a Bogotá y que dependen de la luz verde de su gobierno”, escribió Galán en su cuenta personal de X.
Presidente, con todo respeto, empecemos por terminar las redes de transmisión que traerán la energía a Bogotá y que dependen de la luz verde de su gobierno. https://t.co/xiddEE9wxC
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 2, 2024
Lo cierto es que Petro le expresó a Sheinbaum sus buenos deseos para que tenga un buen gobierno con el pueblo mexicano.
Por medio de la cuenta oficial de la Presidencia de la República se revelaron más detalles del encuentro: “El presidente Gustavo Petro asistió a la histórica posesión de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”.
Y avanzó en el mensaje: “Las banderas del progresismo se alzan por una América Latina unida, que avanza hacia una región más justa, equitativa y comprometida con el bienestar de sus pueblos”.
El jefe de Estado se refirió a la relación que tendría con Sheinbaum, una científica de 62 años de origen judío, quien obtuvo entre 58 y 60 % de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Petro, quien en el pasado había mencionado que la nueva presidenta de México le ayudaba al M-19 en tiempos de “clandestinidad”, volvió a mencionar el tema el lunes 30 de septiembre.
“Se reemplaza al Gobierno por la gobernante que quiso el pueblo. Claudia fue miembro del M-19″, dijo el jefe de Estado.
Así mismo, Petro –con tono de burla– recalcó: “Es decir, para quienes no quieren, dos tazas. Ahora el M-19 da dos presidentes en América Latina”, dijo con orgullo.
El mandatario colombiano, desde un inicio, se mostró complacido con los resultados electorales en el país norteamericano: “México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”, expresó.
En ese momento, Petro entregó detalles de su amistad con la nueva jefa de Estado de México: “Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo”, aseguró.
“Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida”, agregó el mandatario colombiano después de publicar una fotografía en compañía de Sheinbaum.